Metrodelegados denuncia “persecución gremial” de Metrovías contra delegados de base

16. 09. 2017

El gremio de los subtes rechazó la presentación ante la justicia de la empresa concesionaria del servicio, que le pidió a la justicia el desafuero de dos delegados de esa organización sindical. “Es un ataque”, dijeron. Por el momento, no se harán medidas de fuerza, pero no se descartan.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El pedido de desafuero de la empresa Metrovías de los delegados del subte generó un fuerte rechazo del gremio del sector, que vinculó la presentación con “un ataque” a su organización. Esta semana, la concesionaria del servicio pidió a la Justicia que retire la inmunidad de al menos dos delegados de base de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), por las medidas de fuerza realizadas durante la discusión paritaria, que se cerró hace unas semanas con la firma del acuerdo salarial. Los metrodelegaados denunciaron que la medida es “una clara persecución gremial”, y criticaron la actitud de la empresa. Por el momento no hay previstas medidas de fuerza para reclamar marcha atrás con la iniciativa, pero no se descartan.

La presentación de Metrovías –acompañada por la empresa estatal SBASE –se conoció esta semana, y apunta al desafuero de varios delegados del gremio, que fueron responsables de algunas de las medidas de fuerza realizadas en medio de la discusión salarial, como el levantamiento de molinetes en estaciones o los paros rotativos en diversas líneas. La medida fue confirmada por el secretario de Prensa de los metrodelegados, Enrique Rositto, quien aseguró que la organización considera “una clara persecución gremial” la actitud de la empresa. Pese a esto, le adelantó a Gestión Sindical que por el momento no hay previstas medidas concretas, pero que no se descartan en el futuro.

Por su parte, la conducción del gremio emitió un comunicado donde insistió que las medidas sindicales tomadas “son legales”, n el marco del reclamo de la paritaria de este año. “Es claramente una violación a nuestros derechos, a nuestro derecho de huelga, a la libertad sindical. La empresa y SBASE quieren quitarles los fueros para poder aplicarles sanciones de 10 a 15 días de suspensión porque liberaron los molinetes en las cabeceras de las seis estaciones del subte de acuerdo al plan de lucha votado por los trabajadores.” denunció el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli. “Es un ataque a nuestro sindicato y un intento de disciplinar a nuestro gremio al que apelaremos y daremos batalla”, agregó Néstor Segovia, Secretario Adjunto.

Este año, luego de varios meses de tener el convenio vencido, lo que generó un plan de lucha con medidas de fuerza, a mediados de agosto se firmó el acuerdo salarial. El gremio mayoritario del sector aprobó por amplia mayoría una propuesta de aumento salarial que determinó una mejora de los haberes del 27,5 por ciento, en un solo tramo y retroactiva a marzo para las categorías más altas, y del 29,5 por ciento para el escalafón más bajo. El reajuste salarial es retroactivo a marzo último y se abonará en una sola cuota, lo que representará entre 20 y 30 mil pesos -según la categoría de cada trabajador- por “cobro total retroactivo y según la antigüedad”, puntualizaron los metrodelegados en su momento. “El plenario de conducción sindical y de 88 delegados de los 35 sectores de la actividad deliberó hoy durante varias horas y aprobó por amplia mayoría una propuesta de Metrovías, que fue presentada ayer en la Subsecretaría de Trabajo porteña”, explicaron.

Luego del pedido de desafuero, la conducción, agregó el comunicado, “responderá defendiendo incondicionalmente a cualquier compañero afectado por sanciones o todo tipo de atropellos de la empresa y SBASE”. “Rechazamos el avasallamiento a la libertad sindical de los trabajadores y lo denunciamos como parte de una ofensiva del Gobierno nacional que pretende disminuir los derechos laborales”, concluyó el gremio.