26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Metrodelegados advierten sobre 400 puestos laborales en riesgo por cambio que impulsa Metrovías

10. 05. 2016

El gremio se mantiene en alerta por una reforma que eliminaría el puesto de guarda, lo que podría dejar sin trabajo a 400 empleados del subte. Afirman que además esto atentaría con la seguridad del servicio. Se realizan asambleas en los puestos de trabajo, y no se descartan medidas de fuerza a futuro.

Desde la semana pasada, los metrodelegados vienen advirtiendo que por una serie de reformas, la empresa concesionaria del servicio de subtes podría dejar unas 400 personas en la calle. Es por la eliminación de la figura del guarda, que dejará de tener vigencia a partir de los coches nuevos comprados para la Línea H, y la modificación de las formaciones. Estos cambios ponen en riesgo esa cantidad de empleados, según remarcan desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Esta semana continuarán las asambleas informativas, y no se descarta tomar medidas de fuerza para evitar los despidos, negados por la firma y el gobierno porteño.

En los últimos días se publicó el comunicado oficial de Metrovías que confirmó la compra de 6 nuevas formaciones que funcionarán en la Línea H. Los trenes que serán 13 en total, los primeros cero kilómetro comprados por la gestión del PRO desde que asumió al frente de los subterráneos porteños. Los mismos cuentan con la tecnología CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), una de cuyas características es que funcionan de forma automática. Sin embargo lo que desató un sordo conflicto latente bajo tierra es que las formaciones, que están en etapa final de prueba, están siendo modificadas para eliminar el puesto de guarda. Esa decisión empresarial, pone en riesgo 40 puestos de trabajo en la Linea H y unos 400 en la totalidad del subte, dijeron mediante un comunicado.

Desde la empresa aclaran que en principio no despedirán a ningún trabajador, sino que les propondrán que avancen en la cerrara laboral y puedan acceder al puesto de conductor. Sin embargo desde el gremio alertan que no todos están en condiciones psicofísicas de hacerlo y que, además, implica una merma en la seguridad de los pasajeros.

Los Metrodelegados citan un fallo de la justicia norteamericana sobre coches con la misma tecnología que se utilizará en la Línea H, que señala que un conductor no está en condiciones de garantizar, además del manejo, la seguridad de los pasajeros. Por lo que eliminación del puesto de guarda implicaría un viaje con mayor inseguridad en los subterráneos. Además, los gremialistas entienden que este es el primer paso en la eliminación del puesto, que podría continuar con la totalidad de las líneas, por lo que se pondrían en juego unos 400 empleos. Algo que superaría la capacidad de reubicarlos de Metrovías porque estamos hablando de más del 10 por ciento de una planta de 3700 trabajadores.

Por ahora el gremio comenzó a hacer asambleas en las distintas líneas y pide que se dé marcha atrás con la decisión, mientras se consensua cuáles serán los pasos a seguir. Para los metrodelegados la nueva modalidad de trabajo implicaría una reducción de costos de Metrovías y sería un boleta hacia condiciones de viaje más inseguras para empleados y usuarios. El viernes pasado hubo una gran reunión en la sede gremial, donde se debatieron temas vinculados con diversas situaciones de conflicto que se desarrollan simultáneamente. Allí, los delegados brindaron un informe completo y se dejó claro que “el guarda debe continuar con sus funciones actuales”. Además, se explicó a los asistentes a la gremial ampliada que se está llevando a cabo una campaña de información en los medios y que ya hubo una reunión informativa con Legisladores para que tomen cartas en el asunto.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales