23 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Metrodedelegados consideró «positiva» la compra de trenes para el subte pero advirtió que «llega tarde»

29. 12. 2022

El gremio destacó que su lucha para retirar el asbesto de formaciones y estaciones empujó a la decisión, que llevará dos o tres años en concretarse.

El gremio de los trabajadores del subte consideró «positivo» el anuncio del inicio del proceso para comprar formaciones para la Línea B, aunque marcó que la decisión «llega tarde». El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa estatal SBASE confirmaron que se inicia esta semana un «proceso de consulta pública» para convocar a empresas fabricantes de material rodante, de cara a la futura compra de 16 formaciones con 96 coches para esa línea.

La medida era parte de los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que por la presencia de asbesto en los vagones pide insistentemente que se renueve tanto los vagones como las estaciones, para evitar el impacto en la salud de la exposición de este material cancerígeno en empelados y usuarios. Un nuevo fallo judicial avanza en la construcción de una «mapa del asbesto» para el servicio y otras dependencias públicas porteñas.

El anuncio del inicio del proceso de compra de material rodante fue festejado por los metrodelegados, que en las últimas semanas realizaron medidas de acción directa para pedir varias mejoras laborales, entre ellas la compra de formaciones libres de asbesto, que permitan retirar este material de todo el servicio.

«Es un paso positivo, un poco demorado la decisión política del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero logramos que se tome», sostuvo el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, Francisco Ledesma.

Según adelantó, «obviamente hay que esperar a que llegue a concretarse, tal vez dos o tres años, a que llegue la primera formación, si esto lo hubieran hecho en 2018 cuando admitieron que había asbesto en el subte, las nuevas flotas ya estarían llegando». «Estamos acostumbrados a defender la salud, sin prisa pero sin pausa», destacó Ledesma, en diálogo con Gestión Sindical.

Acusan a la conducción de ATE Buenos Aires por la «intervención arbitraria» de la seccional Avellaneda

En las últimas protestas, el gremio incluso compra de trenes para la Línea C, que también tiene algunos trenes fuera de servicio por el material. «Hoy en día en casi todos los lugares del subte hay asbesto, confirmado por el Ministerio de Trabajo de CABA, por SBASE y la empresa privada Emova«, alertó Ledesma.

En este sentido, el dirigente sindical recordó que hubo «tres compañeros fallecidos por asbesto, 78 afectados con diagnóstico médico en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por exposición al material, que se genera en la pleura de los pulmones». «Por ahora no se convirtió en cáncer, esperemos que eso no ocurra», agregó.

Todos los años el personal afectado se hace los estudios determinados y se ingresan nuevos empleados del subte al registro de afectados. Se estima que desde el inicio de las denuncias por la presencia por asbesto y el inicio del plan de retiro, se lograron sacar unas 40 toneladas del material de piezas de vagones, estaciones y otras locaciones.

Detalles del proceso

En cuanto a la compra de trenes, se publicó en el Boletín Oficial porteño una resolución que permite recibir «observaciones y sugerencias para la adquisición de los trenes que tendrán por fin reemplazar la flota Mitsubishi, de 60 años de antigüedad».

Esa línea fue la primera en llegar al país procedente de España, durante la gestión de Mauricio Macri, que luego se supo que contenían asbesto, según denunciaron los metrodelegados.

Según la resolución oficial, «la compra en cuestión comprende la adquisición de 16 formaciones de seis coches cada una, en total, 96 coches» y explicó que «la convocatoria propuesta consiste en confeccionar un ‘Data Room’ con información y documentos preliminares que detallen las especificaciones técnicas del material rodante a adquirir».

No obstante, agregó que «toda observación o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración y será analizada por su equipo técnico de material rodante, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin expresar justificación o causa».

«El ‘Data Room’ tiene como fin mejorar la calidad técnica de los pliegos, con la participación de expertos y potenciales interesados en la licitación, como paso previo a lanzarla», indicaron desde la empresa estatal en un comunicado. Los interesados podrán descargar la información referida al anteproyecto de forma gratuita desde la web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones-publicas, y enviar observaciones o sugerencias hasta el 13 de febrero.

La información, en tanto, será difundida también en delegaciones de la Unión Europea y en las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Polonia, España, Francia, China, Brasil, Japón, Corea del Sur y Alemania dado que «las grandes empresas proveedoras de material rodante expertas en la materia son extranjeras».

Fallo judicial

Por otra parte, en estos días, la causa judicial que se inició por la denuncia del gremio tuvo una novedad de importancia. Según contó Ledesma, «la Justicia nos dio la razón por tercera vez en nuestro amparo ambiental, en defensa de la salud de usuarios y trabajadores». En este último fallo se convoca a la Defensoría del Pueblo porteña a que «haga visible» la información sobre el asbesto, para que cada persona sepa dónde está y la cantidad el material en el subte.

Pablo Micheli: «El Gobierno tiene pocas chances, porque sin Cristina no se gana una elección»

A partir de allí, la idea es armar un «mapa del asbesto, donde en cada barrio se establezca si en escuelas u hospitales por ejemplo hay material contaminado o residuos». Este año, los metrodelegados denunciaron contaminación en dos colegios del barrio de Caballito, linderos a dos talleres del subte donde se retiran piezas con el material.

A partir de esto, se inició un proceso de aislamiento, y se ordenó garantizar la seguridad de alumnos y docentes. «Queremos que se saque el asbesto de todas las dependencias del gobierno y de la ciudad de Buenos Aires», concluyó Ledesma.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales