24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

En medio de la estancada negociación paritaria, Camioneros logró un beneficio salarial

24. 10. 2022

En el dictamen del presupuesto 2023 se fijó la exención del impuesto a las Ganancias para los adicionales del sueldo básico de 130 mil transportistas terrestres.

En medio de una estancada negociación paritaria, que ya lleva tres audiencias sin que se logre un acuerdo, el Sindicato de Camioneros logró un esperado beneficio salarial al dictaminarse el presupuesto 2023. Se trata de la exención del impuesto a las Ganancias para los adicionales del sueldo básico de 130 mil transportistas terrestres.

«Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo», informó Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.

Su declaración fue realizada luego de una reunión que se produjo en su despacho con Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. También estuvieron presentes los diputados Paula Penacca y Hugo Yasky; y los funcionarios de Economía, Raúl Rigo (secretario de Hacienda); Nicolás Aliano (jefe de gabinete de la Secretaría de Hacienda) y Claudia Balestrini (subsecretaria de Ingresos Públicos).

Por su parte, Moyano fue acompañado por los siguientes dirigentes de su gremio: Oscar Pérez, Sergio Sánchez, Carlos Zolezzi, José Luis García y Oscar Borda.

Un cambio criticado por la oposición

En el artículo 104 del dictamen del presupuesto es donde figura la modificación. «Tratándose de las actividades de transporte terrestre de larga distancia, en los términos del párrafo precedente, la deducción allí prevista no podrá exceder el importe que resulte de incrementar en cuatro veces el monto de la citada ganancia no imponible», señala el texto.

Desde la oposición criticaron la modificación, y aseguraron que se debió a la alianza entre Pablo Moyano y Máximo Kirchner.
Desde la oposición criticaron la modificación, y aseguraron que se debió a la alianza entre Pablo Moyano y Máximo Kirchner.

La medida implica, en términos prácticos, bajar la carga de Ganancias que pagan los trabajadores camioneros, que cuentan con sueldos con un nivel que los hace tributar ese impuesto.

Mientras el oficialismo justificó la exención, desde el oficialismo se mostraron en desacuerdo, y apuntaron a que el cambio se produjo a partir de la estrecha relación entre Pablo Moyano y el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.

LA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS, MÁS CERCA: UNA MULTINACIONAL YA LA IMPLEMENTA EN ARGENTINA

Así lo evaluó el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina. «El artículo 104 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 eleva brutalmente las deducciones para los camioneros. Un ‘bonus’ de $350.000 pesos al año por afiliado, pagado con el IVA de la polenta. Moyano si. Piumato no. Esto explica el acto de Máximo y Pablo del otro día. Vergüenza», escribió en Twitter el ex presidente de la Cámara de Presupuesto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Desde Economía, en tanto, consideraron que «no se trata de un beneficio». Y explicaron: «No hay excepción. Lo que se hace es igualar a los camioneros con el resto. Porque el concepto viáticos está incluido (en las deducciones de Ganancias) y la vianda -que es el viático en Camioneros- estaba excluido».

Paritaria de Camioneros: el miércoles, la cuarta audiencia

Más allá de este beneficio conseguido, desde el gremio que conducen los Moyano todos los cañones apuntan a cerrar la revisión salarial, que por el momento parece lejos de acordarse.

Para este miércoles está prevista la cuarta audiencia, en un contexto en el que Pablo Moyano ya amenaza con medidas de fuerza. Incluso el hijo de Hugo Moyano ya tuvo un cruce mediático con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

Aunque en las últimas horas la titular de la cartera laboral bajó el tono a la discusión, y señaló que  apuesta al «diálogo y debate» para cerrar la paritaria.

SATSAID FIRMÓ UN CONVENIO CON EL GOBIERNO PORTEÑO PARA DESARROLLAR MEJORES POLÍTICAS LABORALES

«En toda negociación se empieza en posiciones divergentes, pero creo que el trabajo de diálogo y en el debate vamos a converger en un acuerdo. Siempre en un conflicto hay tensiones y lo importante es cómo se resuelve», dijo Olmos en declaraciones a radio CNN.

Días atrás, había considerado que un pedido de aumento del 130% era «excesivo», explicando que «los reclamos pueden ser justos para los trabajadores de ese sector. El trabajador merece a todo lo que pueda acceder y lo demás también. Hay sectores que acceden y pueden tener un impacto negativo en los sectores que quedan más atrás».

En respuesta, Moyano disparó: «Bueno, que se suba un camión la ministra de Trabajo y esté 20 días fuera de su hogar. Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales