martes 24 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Médicos y judiciales bonaerenses siguen reclamando mejoras salariales y avanzan en su plan de lucha

Médicos y judiciales bonaerenses siguen reclamando mejoras salariales y avanzan en su plan de lucha

El gremio CICOP informó que en la reunión de este lunes recibieron una nueva oferta, que será evaluada en asambleas en los hospitales. Si bien la conducción cree que son “números razonable”, hay sectores donde ya la consideran “insuficientes”. En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció un nuevo paro para este jueves, para reclamar una nueva convocatoria a negociar salarios.

Diego Lanese / Especial para Gestión

El jueves pasado, en los 80 hospitales de toda la provincia de Buenos Aires los médicos y profesionales de la salud realizaron una jornada de protesta, en el marco de los reclamos de mejoras salariales y laborales que vienen realizando. Lo mismo hará esta semana los judiciales, el otro sector de la administración pública bonaerense que no logró cerrar la discusión salarial de este año. Pese a los esfuerzos, hasta el momento no hubo una oferta que colme las expectativas de los gremios de ambos sectores. Por eso, esta semana volverán los reclamos.

En el caso de los médicos, este lunes hubo un encuentro donde el gobierno de Axel Kicillof hizo una nueva oferta, para recomponer los ingresos hasta fin de año. Si bien el gremio CICOP no la rechazó y la analizará en asambleas en estos días, el primer sondeo entre la dirigencia es que la oferta “no alcanza” para cerrar el conflicto. En tanto, los judiciales realizarán el segundo paro este jueves, y se espera que se paralice la actividad, presencial y virtual, de los 18 departamentos judiciales provinciales.

Desde el gobierno confían que podrán destrabar la situación, tarea para la que encargaron a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, constructora del acuerdo que firmaron los estatales y los docentes de la Provincia.

El encuentro de los médicos y los funcionarios bonaerense tuvo lugar este lunes, y fue parte de una paritaria que hasta el momento no se resuelve. Desde el gremio confirmaron que la oferta que llevó el gobierno “mejoró un poco los números”, y se discutirá en asambleas. Fuentes del gremio CICOP le confirmaron a Gestión Sindical que una de las propuestas es aumentar los básicos en septiembre (15 por ciento), octubre (7,1 por ciento) y noviembre (19,2 por ciento), además de mantener las sumas remunerativas de marzo y agosto se mantendrían vigentes.

“De esta forma, en septiembre el sueldo de un ingresante sería de 50.200 pesos aproximadamente, en octubre 51 mil pesos, y en noviembre de 52.750”, explicaron desde el gremio. Esto hace que desde diciembre del 2019 a noviembre del 2020 el aumento global del sector sería de 38,8 por ciento. Además, se ofrecieron aumentos similares para los residentes, el valor de las becas y el valor de los reemplazos de guardia, que pasarán a 12 mil y 15 mil pesos según si es un día hábil o no, entre otros beneficios.

Ante la propuesta, los primeros sondeos hablan de opiniones diversas respecto a la propuesta. Desde la conducción de CICOP adelantaron que la propuesta oficial “está armada de números razonables”, en especial en estos tiempos de crisis. Además, destacaron que hay un compromiso “de reabrir la discusión en diciembre de este año”, para conocer el impacto de la inflación. Por eso, en la discusión que se comenzará a realizar en los distintos hospitales y centros asistenciales será clave esta postura. Además, el gremio ya avaló la oferta realizada en el marco de la ley 10.430, de los trabajadores estatales, de la cual CICOP pertenece.

Pero en algunos lugares, en especial en el conurbano bonaerense, la oferta no cayó tan bien. “es inaceptable”, dijo uno dirigente del sur del gran Buenos Aires, ante la consulta de Gestión Sindical. “Hay mucho malestar no sólo por lo salarial, sino por el manejo de la pandemia, que nos afectó y mucho, y que pese a los reclamos seguimos con varios problemas”, agregó este dirigente, que anticipó “mucho descontento y rechazo” en las bases médicas.

El jueves pasado, CICOP realizó una jornada provincia de lucha, para visibilizar sus reclamos. “A la complicada situación sanitaria, se le suma la profundización de una crisis socioeconómica de proporciones, que no hace más que aumentar la recesión en los sectores medios y el padecimiento de los más vulnerables. Para afrontar los desafíos de la hora se requieren decisiones que vayan en la dirección de asignar más partidas a las políticas públicas, intensificando y universalizando la red de protección social”, analizó el gremio en el marco de la protesta.

En este sentido, se dieron a conocer los números de los trabajadores de la salud infectado por el coronavirus. Según esos datos, sólo en la provincia de Buenos Artes al 14 de octubre hay registrados 25.137 trabajadores sanitarios contagiados y 149 fallecidos. “Transcurridos más de siete meses desde las primeras medidas que se tomaron para afrontar la pandemia por coronavirus en nuestro país, los indicadores sanitarios continúan dando muestras de que la situación sigue siendo de una enorme complejidad”, concluyó CICOP.

En cuanto a la paritaria judicial, no hubo una nueva oferta en estos días, por lo cual este jueves habrá un nuevo paro en toda la justicia de la provincia de Buenos Aires. Así lo anunció la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que realizarán el próximo jueves un paro de 24 horas en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias, tras el rechazo a la oferta de aumento salarial que presentó el Gobierno provincial.

En un comunicado, el gremio informó que la medida se realizará sin concurrencia a los lugares de tareas de quienes se encuentren trabajando de manera presencial y un apagón informático de los que estén desarrollando sus tareas mediante la modalidad de teletrabajo. La AJB le pidió al Ejecutivo “la urgente continuidad de la negociación salarial y una nueva propuesta que garantice que los salarios no pierdan la carrera contra la inflación durante 2020”.

En ese marco se reclama que la propuesta “contemple un pago retroactivo al mes de junio, para compensar la caída salarial durante el segundo trimestre debido al incumplimiento del gobierno provincial de retomar las negociaciones en el mes de mayo”.

La AJB también pide el pago al 3 por ciento de la antigüedad de los años que se perciben por debajo de ese porcentaje, y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza en el Poder Judicial. El martes pasado el gremio rechazó la oferta salarial presentada por las autoridades bonaerenses, que consistió en adicionar a los salarios de diciembre de 2019 un 10 por ciento a partir del 1 de septiembre, 2 por ciento desde el 1 de octubre y 2 por ciento desde el 1 de noviembre, lo que sumado al 9 por ciento acordado en marzo representan incrementos anuales acumulados del 19, 21 y 23 por ciento respectivamente.

También podría interesarte

Guardavidas marplatenses entregaron petitorio en Chapadmalal a Alberto Fernández, en reclamo de mejoras salariales

Se manifestaron frente a la residencia presidencial, donde se encuentra el mandatario para solicitar que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *