17 de Noviembre
de 2025
Actualidad.

Médicos del Garrahan defendieron a Julia Mengolini: «El verdadero obstáculo es el vaciamiento»

23. 07. 2025

Este jueves, todas las organizaciones de trabajadores del Garrahan definirán nuevas acciones de protesta conjunta.

Todos los sectores que representan a los médicos y trabajadores del Hospital Garrahan, definirán nuevas acciones de protesta en una asamblea que se llevará a cabo este jueves, según confirmaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), los delegados pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital y el espacio Autoconvocados.

La postura inicial es la de seguir movilizando, tras la marcha de la semana pasada en la cual se congregaron más de 30 mil personas, y la reacción intempestiva del Gobierno y las autoridades del Hospital, que atacaron a periodistas que quisieron cubrir las actividades, fundamentalmente a Julia Mengolini.

La dirigencia sindical opina que es necesario insistir con los reclamos de aumentos salariales generando nuevas medidas de fuerza, ante un gobierno sin argumentos.

Garrahan, Hospital Garrahan, Cabildo Abierto de APyT
Este jueves se definirán nuevas acciones de protesta en el Garrahan.

Creen que el oficialismo está tratando de desviar el foco del reclamo y el enorme respaldo social que cosechó la marcha mediante “una ofensiva judicial y comunicacional contra la emisora Futurock, que cubrió de forma destacada la mencionada jornada de lucha del pasado jueves 17 de julio».

«La estrategia de desprestigiar al Garrahan fracasó»

«El vocero presidencial Manuel Adorni y autoridades del hospital anunciaron acciones legales contra el medio, lo que entendemos que es un intento de censura y represión a la libertad de prensa, y también un intento de desalentar futuras acciones similares de medios importantes, como ya lo han hecho recientemente Futurock con Julia Mengolini y antes Ernesto Tenembaum con Radio con vos», lanzaron desde la cúpula gremial.

Norma Lezana, la presidenta de APyT, dijo que “la estrategia de desprestigiar, silenciar y aislar al Garrahan fracasó. El gobierno sabe que esta movilización marcó el inicio de una nueva etapa, de unidad de acción en las calles y de creciente apoyo nacional. Por eso ahora ataca a los medios que muestran una realidad que intenta tapar, pero no se puede tapar el sol con las manos».

Barrionuevo no quería, pero la UTHGRA Mar del Plata irá a elecciones y allí también tendrá a Camaño como rival

En el comunicado conjunto, las organizaciones afirmaron que «las vías de comunicación oficial no reflejan el pensamiento mayoritario del equipo de salud» y defendieron a los periodistas y medios que acompañan la difusión de los reclamos.

«Futurock realizó una acción solidaria con la problemática del Garrahan, amplificando la voz de familias, pacientes y trabajadores. Hoy es atacado por eso. Pero este ataque no es solo contra Futurock, es contra toda la prensa, contra la libertad de expresión, contra quienes informan lo que pasa», agregaron.

Además, rechazaron que la protesta del 17 haya afectado el funcionamiento del hospital: «Esa versión es falsa. La marcha fue sobre la vereda de ingreso exclusivo para el personal, a más de 500 metros del ingreso de pacientes. El verdadero obstáculo para la atención es el vaciamiento, los salarios de miseria, la falta de insumos y el abandono edilicio».

Los reclamos

Desde APyT, ATE Garrahan y Autoconvocados aseguraron que la lucha continuará mientras el Gobierno no brinde respuestas concretas, y remarcaron que «el Garrahan es causa nacional, símbolo de la defensa de la vida, la dignidad, el salario y los derechos conquistados. El Garrahan no se toca. La prensa libre, tampoco».

De este modo, los médicos, profesionales y trabajadores del Hospital Garrahan siguen con los reclamos que sostienen desde hace más de un año sin que haya habido respuesta del Gobierno.

En medio de su propia batalla, UPCN y ATE van a negociar salarios con un gobierno reticente a dar mejoras

Está la cuestión salarial, con remuneraciones que perdieron prácticamente la mitad de su poder adquisitivo poder adquisitivo al no acompañar el proceso inflacionario. También renuncias de profesionales, casi 200, que se acumularon en este año y medio y complican el funcionamiento diario. Además, señalan el deterioro de las condiciones de trabajo, con falta de insumos y mantenimiento, que ponen en jaque a la institución.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales