Médicos bonaerenses anuncian «grandes avances» luego de una cumbre en el Ministerio de Salud

29. 09. 2022

Desde el gremio CICOP destacaron los avances logrados en un encuentro del cual se llevaron la promesa de poner en marcha el nuevo reglamento de residentes.

Luego de una reunión en el Ministerio de Salud, el gremio médico bonaerense CICOP celebró «grandes avances» para lograr la creación de un nuevo reglamento de residentes. Entre los principales logros, destacaron desde sindicato, se subrayó que «se incorporarán los aportes previsionales para los ingresantes en 2022».

CICOP celebró que «se está avanzando en el decreto de aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes«, en base a lo trabajado en las mesas técnicas, que se estima entrará en vigencia «próximamente, incluyendo a las nuevas cohortes», según les manifestaron las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, de acuerdo a lo que informó mediante un comunicado el gremio médico.

Los avances se confirmaron el pasado lunes 26 de septiembre, cuando miembros del Consejo Directivo de CICOP y de la Secretaría de Juventudes y Residencias del gremio fueron recibidos por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

«Nos comunicaron que se incorporarán los aportes previsionales para las y los residentes ingresantes en el año 2022 y que el aporte realizado al Instituto de Previsión Social (IPS) estará compensado por el Estado provincial para evitar una pérdida salarial», agregaron desde CICOP, y opinaron al respecto que «esto, sin dudas, significará un logro histórico para el sistema de residencias».

Pasos concretos para los médicos bonaerenses

El nuevo reglamento permitirá contar con una reducción de la carga horaria implementando regímenes de guardias de 12 horas, una ampliación de la licencia anual complementaria (estrés) de 7 a 12 días, la posibilidad de contar con licencia por enfermedad sin riesgo de que se limite la beca, un día laboral para el último año de residencia y horarios protegidos para la investigación y los bloques de formación, entre los principales avances.

Por último, aseguraron: «Estamos cada vez más cerca de concretar reivindicaciones históricas por las que varias generaciones vienen luchando en pos de jerarquizar el mejor sistema de formación profesional vigente, ampliando derechos de un sector del equipo de salud que sostiene gran parte del funcionamiento del sistema».

Por otro lado, la dirigencia de CICOP informó que como resultado de la activación de la cláusula de monitoreo y revisión, el mes de septiembre “tendrá un aumento del 25,5 por ciento que lo cobraremos el segundo día hábil de octubre con lo que el aumento acumulado desde el mes de enero hasta el momento será del 64,3 por ciento”. De igual modo, se reabrirán “todas las paritarias en el mes de octubre y será clave conseguir un aumento que garantice que la inflación no siga deteriorando nuestros magros salarios”.

Estatales porteños multiplican conflictos y buscan complicar las aspiraciones de Rodríguez Larreta

“Nos tenemos que preparar en todas las seccionales para exigir que se cumpla con la reapertura de paritarias y haya aumentos que garanticen que nuestros salarios no pierdan frente a la inflación”, recordaron desde el gremio.

“Esta lucha ya se está desarrollando en los Municipios, en donde, en algunos casos, estamos llevando adelante medidas de acción directa frente a la falta de respuesta de las autoridades, como en el Municipio de Tigre”, concluyó el CICOP.

FESPROSA y su apoyo a los reclamos salariales

En cuanto al tema paritario, hay otro gremio de la salud que se expresó al respecto. Se trata de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que luego de realizar una Jornada Nacional de Lucha de Salud -que incluyó una movilización en la Ciudad de Buenos Aires- ratificó el apoyo a la continuidad de las medidas de sus gremios de base.

En este sentido, la titular de la entidad, María Fernanda Boriotti, expresó su solidaridad con las acciones gremiales del neumático, estatales y docentes en el marco de los reclamos por mejores condiciones salariales y laborales. «Madura la idea de una medida nacional contra el ajuste», afirmó.

ESTATALES PORTEÑOS MULTIPLICAN FRENTES DE CONFLICTO Y BUSCAN COMPLICAR LAS ASPIRACIONES DE RODRÍGUEZ LARRETA PARA 2023

En concreto, son varias provincias las que están en conflictos, según enumeró la FESPROSA. En primer lugar APTASC encabeza un paro de 48 horas, que comenzó el martes, para exigir al gobierno de Chaco recomposición salarial, paritaria nacional de salud, carrera sanitaria y el fin del trabajo precarizado. «Demandamos respuestas reales, concretas y urgentes por parte del gobierno provincial», sostienen.

Por su parte, SIPROSAPUNE también lidera un cese de actividades de 48 horas -que inició ayer- para exigir el tratamiento y sanción de la Ley de Carrera Profesional impulsada desde el sindicato. Habrá asambleas en hospitales y centros de salud de todo Neuquén.