13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Médicos bonaerenses alertan sobre el aumento de casos de violencia en la tercera ola

04. 01. 2022

Desde el gremio CICOP afirman que aumentan los ataques en los centros de salud, en muchos casos colapsados por el aumento de los contagios de coronavirus. No descartan tomar medidas de fuerza.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) manifestó su «honda preocupación» ante los hechos de violencia que padecen profesionales de la salud, y advirtió que tomarán «medidas gremiales» frente a cada caso.

Es que en plena tercera ola de contagios de coronavirus, se registraron ataques a médicos y trabajadores de la salud, tanto en lugares donde se hacen testeos como en centros asistenciales.

En este sentido, el gremio médico se refirió a un hecho de «violencia contra el personal de salud» ocurrido en las vísperas de Año Nuevo, cuando una mujer atacó a golpes a una médica y al resto del equipo en la sala del Hospital de General Pacheco porque quería que le dieran prioridad a su hermana.

En un comunicado, los profesionales nucleados en la CICOP consideraron que «la solución al problema de la violencia en los hospitales vendrá de la mano de presupuestos acordes que puedan garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo en condiciones dignas de las y los trabajadores», una visión que plantean «lejos de buscar una salida punitivista a la presente situación».

Sistema colapsado

«Vemos con honda preocupación los diferentes episodios de violencia hacia trabajadoras y trabajadores de la salud, cuyo único crimen es continuar dando respuesta en el marco de un sistema sanitario con profundas deficiencias luego de décadas de inversiones insuficientes», expresaron desde el gremio.

Y en ese sentido, se remarcó: «Repudiamos cada episodio de violencia hacia los y las trabajadores de la salud y tomaremos medidas gremiales frente a cada uno de ellos».

GREMIOS MÉDICOS CIERRAN EL AÑO CON RECLAMOS DE RECONOCIMIENTO SALARIAL Y LABORAL

«Exigimos a las autoridades de gobierno políticas inmediatas para garantizar la integridad del equipo de salud, a la par que seguimos reclamando presupuestos suficientes que permitan encarar los problemas estructurales de nuestro sistema de salud», agregaron.

Trabajo en pandemia

En este contexto, desde CICOP recordaron que «el equipo de salud viene dando la batalla contra la pandemia de Covid-19 desde la primera línea y desde el día uno, dando los mejores esfuerzos en un marco de adversidad sin precedentes».

«Cuando las vacunas no existían y los equipos de protección personal escaseaban, los y las integrantes del equipo de salud estuvieron para garantizar el derecho a la atención sanitaria de la comunidad», concluyeron.

EN DISCONFORMIDAD, LOS MÉDICOS BONAERENSES FIRMARON EL CIERRE DE LA PARITARIA

En el reciente acuerdo salarial, el gremio pidió más diálogo a las autoridades bonaerenses. «Estamos convencidos de que el diálogo y la negociación deben ser el camino para recomponer los salarios y mejorar las condiciones laborales del equipo de salud, que aún no ha sido reconocido de forma adecuada por la tarea que viene realizando desde que comenzó la pandemia», señaló Pablo Maciel, presidente de CICOP.

En los últimos días de 2021, el congreso de delegados de la CICOP aceptó «por mayoría y en disconformidad» la propuesta salarial realizada la semana pasada por parte del gobierno bonaerense, que llevó la paritaria de este año a una suba del 54 por ciento.

La cumbre se realizó de manera virtual y le puso fin al último conflicto en el Estado provincial. La oferta efectuada consistió en un incremento del 54 por ciento para cerrar el 2021, según informaron los dirigentes del gremio médico.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales