28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Maturano y el tema Ganancias: “Si en abril no hay un tratamiento, seguro vamos a salir a protestar”

03. 03. 2016

El líder de La Fraternidad confirmó que en la última reunión de la CATT se empezó a habar de medidas de fuerza si no se cumple con su reclamo de eliminar el impuesto. “El presidente prometió en la campaña la eliminación, queremos que cumpla su palabra”, afirmó. mañana jueves, nueva reunión de la dirigencia, para evaluar los pasos a seguir.

Casi al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri anunciaba que el Congreso debatirá “lo antes posible” las escalas del Impuesto a las Ganancias, la “mesa chica” de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunía para analizar los pasos a seguir para lograr la eliminación del tributo, que tiene especial impacto en el sector. La suba del Mínimo no Imponible no convenció para nada a la dirigencia sindical, que del tibio entusiasmo inicial pasó al descontento y las críticas. En el encuentro, varios dirigentes hablaron de la necesidad de retomar las medidas de protesta, para lograr que el gobierno cumpla con lo que prometió. Una de las voces más duras fue la de Omar Maturano, el titular de La Fraternidad. Según su visión, si en abril no hay novedades concretas “hay que volver a salir a protestar”, y no descarta un paro de actividades. Las promesas en la apertura de las sesiones ordinarias no lograron apaciguar los ánimos en el sector.

La cumbre realizada en la sede de la UTA fue la primera luego del anuncio de Macri de subir el Mínimo no Imponible, que al principio pareció aliviar las cosas pero con el correr de los días se fue desdibujando. Por eso, los principales dirigentes del sector remarcaron la necesidad de volver a plantear su pedido, incluyendo una especie de ultimátum. “Si en abril no hay un tratamiento, seguro vamos a salir a protestar. Hay distintas formas de hacerlo, manifestarnos, llamando en asambleas en los lugares de trabajo, y si no podemos hasta parar”, dijo Maturano luego del encuentro, en declaraciones radiales. Por primera vez, la dirigencia del transporte no sólo blanquea su malestar por la falta de respuesta del gobierno, sino que además admite que está analizando medidas de fuerza.

“El presidente prometió en la campaña la eliminación, Macri se reunió con la CATT y dijo que lo iba a derogar, como Sergio Massa. Por eso queremos que cumpla su palabra, como debe ser”, agregó Maturano, que es parte del “ala dura” del sector, y que cuenta con independencia para moverse, ya que no reporta a ninguna de las tres CGT. El líder de los maquinistas ya había mostrado su enojo cuando se anunció la reforma de Ganancias, luego de una reunión entre el jefe de Estado y la cúpula de la CGT. “Era esperado, pero nosotros queremos directamente que se derogue la ley y el impuesto, y que ningún trabajador pague Ganancias, el salario no es ganancias”, remarcó.

Además de estos temas, fuentes de la CATT le adelantaron a Gestión Sindical que se trataron temas relacionados a la agenda de reclamos del sector, que incluyen el pedido de una ley nacional de transporte, que unifique los criterios para la actividad. En este sentido, se le pedirá una nueva reunión al ministro Guillermo Dietrich, para volver a pedir por este instrumento. Además, mañana jueves se reunirán todos los secretarios generales para reforzar esta idea, y de paso redactar un documento. Según las primeras versiones, este texto será “en tono crítico” con el anuncio del gobierno, t marcará este límite adelantado por Maturano.

En la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Macri habló de Ganancias, y ponderó la reforma que llevó adelante, además de rectificar su idea que las escalas sean tratadas recién en 2017 –lo que causó mucho malestar en la dirigencia sindical –y habló de hacerlo “lo antes posible”. “Aumentamos en 160 por ciento el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan. El 75 por ciento de los contribuyentes que paga este impuesto verá un beneficio en sus bolsillos de entre el 9 y el 22 por ciento”, aseguró.

Por otra parte, sobre le discurso de Macri en el Congreso, Maturano dijo que “no es necesario escuchar al presidente para darse cuenta cómo dejaron al país”. “Como análisis está bien pero ojalá podamos acompañar y los políticos puedan hacer las cosas bien, como una reforma impositiva para que el ciudadano común no pague tantos impuestos, que paguen las mineras, el juego, el sector financiero”, concluyó.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales