jueves 4 de marzo de 2021

Massa quiere la sanción del proyecto de Ganancias en marzo

El presidente de la Cámara de Diputados quiere que se resuelva cuanto antes. “El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida, y diferentes legisladores de otros sectores también han firmado”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que oficialismo espera poder sancionar el proyecto que eleva el piso del impuesto a las ganancias antes del 1º de marzo.

«El proyecto, más allá de contar con el aval técnico, requiere que los diputados reciban el informe de sustentabilidad e impacto. Los trabajadores van a tener una participación en la
discusión», indicó Massa.

Y agregó: «Vamos a ver si llegamos a sancionar antes del primero de marzo. El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida, y diferentes legisladores de otros sectores también han firmado. 1.267.000 trabajadores que hoy pagan impuesto a las ganancias dejarían de pagar, también todos los jubilados y pensionados que cobran hasta 152.000 pesos».

El líder del Frente Renovador explicó, además, que habrá una llave para reglamentar «el salto de escala» de los que cobran entre 150 mil y 220 mil pesos y, a partir de esa línea, se mantendrán los esquemas vigentes.

«Es un absurdo el límite que hay hoy entre la línea de pobreza y pagar ganancias. El desafío que tenemos es que esa plata que se pagaba en ganancias vaya a la recuperación del salario y a la
motorización del consumo», aseguró Massa.

En tanto, remarcó la necesidad de «volver a una lógica de que los sectores más altos sean los que paguen ganancias» como sucedía anteriormente, cuando «solo el 10% de los trabajadores debe pagar ganancias» y no el 25% que actualmente paga el impuesto.

Por último, aclaró que «la meta presupuestaria» que tenía pensada el Gobierno «se va a cumplir» pese al costo fiscal que tiene el proyecto.
El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes.

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

El proyecto establece que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar «saltos» bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, «volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos», de acuerdo con el
proyecto.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud. A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (114.210 pesos).

El proyecto estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias. Además, estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.

También podría interesarte

Con una jornada de murga y festejos, el SECZA cerró su colonia de vacaciones 2021

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica destacó la …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *