02 de Mayo

Massa y la CGT suman coincidencias en la recta final de la campaña para las PASO

31. 07. 2023

El precandidato a presidente de Unión por la Patria estará en el acto que la central obrera prepara para el 8 de agosto. Qué otra sintonía existe en el vínculo.

Todavía no es oficial, pero Sergio Massa se hará un lugar en su intensa agenda como ministro y precandidato presidencial por la alianza oficial para participar del acto que la CGT le prepara el martes 8 de agosto, cinco días antes de las elecciones PASO.

En esa fecha, en el Direct TV Arenas de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, quedará plasmado el respaldo de la central obrera a la ambición electoral del funcionario, en un vínculo atravesado por varias coincidencias.

Esa sintonía aparece en dos planos. En principio, en respaldo explícito por parte de la calle Azopardo a Massa presidente. De hecho, hoy muchos de los sindicatos de peso militan la boleta de Unión por la Patria en las calles, con mesas, y en los últimos días mostraron músculo en los actos del titular de Hacienda en San Juan, La Rioja y Tucumán.

Eventos multitudinarios, con 60 mil personas en la provincia que gestiona Osvaldo Jaldo, que tuvieron banderas de UPCN, Uocra y Sanidad, entre otros. Y que contaron con la presencia de Héctor Daer, triunviro cegetista, quien acompañó al ministro en su gira.

El referente sindical resaltó «la calidez que recibieron tanto el compañero Agustín como el compañero Sergio» en cada distrito visitado y que en ese marco el colectivo sindical más importante del país apuesta a convocar a la sociedad en unos comicios que considera clave, con dos modelos distintos en juego.

«Yo vengo aportando desde el movimiento obrero esta confianza porque somos los que ponemos mucho en juego, los trabajadores y las trabajadoras, así que en ese sentido acompañamos y acompañamos la convocatoria que hace Sergio y Agustín a la totalidad del pueblo argentino», sostuvo Daer en medio del tour.

DAER CONSOLIDA EL APOYO DE LA CGT A MASSA Y LO ACOMPAÑA EN UN GIRA DE CAMPAÑA

Después, hay pensamientos similares a cuestiones que atraviesan el ecosistema gremial, fundamentalmente en mantener el actual esquema paritario y en rechazar la suma fija que es reclamada por aquellos cuadros sindicales alineados con Cristina Kirchner.

En las cuentas que hacen gordos e independientes de Azopardo y Massa, las paritarias están compitiendo palmo a palmo con la inflación. Hasta en la intimidad dicen que en promedio los salarios le están ganando por 3 puntos a la suba de precios, lo que lleva a no considerar un aumento generalizado por decreto como pidió a viva voz Máximo Kirchner, diputado nacional de UxP, en más de una ocasión.

En esta línea, el argumento que aparece en cada charla puertas adentro entre sindicalistas es que la suma fija achata la escala salarial, que lee quita poder de negociación a los gremios y que la experiencia en otros lugares, uno de los gordos cita el caso de Europa, no sirvió para recomponer haberes.

«Sergio siempre creyó en el poder adquisitivo del salario», se le escucha decir a una autoridad de la CGT cuando se le pregunta sobre donde está parado el fundador del Frente Renovador. Incluso, existe optimismo entre las partes en relación a la inflación: cada actor cree que habrá puntos a la baja en los próximos meses pero evita hacer mención a algún número en particular. Claro está, el antecedente del tigrense pronosticando 3% de incremento de valores en abril, algo que expresó en noviembre pasado, todavía pesa.

Temas relacionados / /