07 de Julio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Más malas noticias para los estatales: evolución salarial fue 18% por debajo de la inflación real

28. 01. 2016

Un informe asegura que entre el 2007 y el 2015, los sueldos de los empleados públicos estuvieron casi un 20 por ciento por debajo de la inflación. Además, hubo un fuerte retroceso respecto al sector privado, e incluso a la evolución del salario mínimo. Además, describe otras formas de precarización. Fuentes gremiales anticipan que la paritaria de este año debería estar “por encima del 40 por ciento”.

Los despidos masivos en la administración pública –en sus diferentes variantes –abrieron una fuerte pelea entre los gremios estatales y el gobierno nacional, que busca a través de la excusa de los “ñoquis” reducir la planta de empelados. Ante esto, se comenzaron a denunciar las formas de precarización en la que viven los trabajadores, y que hacen que muchos queden indefensos ante el avance de la política de achicamiento. A esta realidad se le suma otra igual de problemática, que acentúa la preocupación: el atraso salarial. Un informe difundido esta semana afirma que los convenios de la administración pública arrastran desde el 2007 un atraso cercano al 20 por ciento, comparado con la inflación real. Esto disparará el pedido de aumento, que algunos dirigentes ya sitúan por encima del 40 por ciento. Esto se suma a las cesantías, que superan largamente los 20 mil en todos los estratos de la administración pública.

El trabajo analiza los aumentos obtenidos por los empleados estatales y la inflación durante el período 2007-2015, y fue realizado por el Observatorio del Derecho Social, organización vinculada a la CTA Autónoma. Según sus cifras, se registra “una caída del 15 por ciento en términos reales en el caso del salario mínimo docente y de un 18 por ciento en el caso de los básicos de convenio correspondientes a la administración pública nacional”, respecto a la inflación real. Además, el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, remarcó que los incrementos de los estatales “han ido sido constantemente inferiores a los obtenidos por los trabajadores del sector privado, e incluso menores que el ritmo de actualización del salario mínimo, vital y móvil”.

El observatorio destaca que los salarios bajos “se concentra uno de los niveles en los cuales se expresa la precarización laboral de los trabajadores en el sector público”. Además, agrega otras formas de precarización contractual, como “contratos temporales, convenios de asistencia técnica, cooperativas de trabajo que realizan tareas propias del sector público, y la inexistencia de mecanismos de negociación colectiva”, entre otros. “El discurso oficial omite referirse a estas cuestiones, y se limita reeditar el viejo discurso de ‘achicar el Estado para agrandar la Nación’. Una vez más seremos los trabajadores quienes debamos encarar la resistencia frente a estas políticas”, concluye el informe.

“Hace años que venimos diciendo que los salarios estatales están rezagados, y que cada año perdemos un poco de poder adquisitivo. En esta paritaria la prioridad es frenar la tendencia”, indicó a Gestión Sindical una fuente del gremio estatal ATE. La misma adelantó que la idea en todo el país es ir con una paritaria “superior al 40 por ciento, a única forma de recuperar lo que perdimos con la devaluación y la suba de precios”. En Provincia, el gremio está más cerca del 50 que del 40 por ciento. Es que hacen la siguiente cuenta: si la mayoría de los trabajadores enrolados en la ley 10430 (de empleados públicos) gana 7.500 pesos, y la canasta básica estuvo antes de fin de año en 15 mil pesos, los porcentajes “están a la vista”. Esto ya comenzó a plantearse en algunas provincias, y será el eje de la discusión con el gobierno nacional. En este sentido, desde el gremio alertan que se buscará “presionarnos con más despidos”, algo que no están dispuestos a tolerar.

Apoyando estos números, el informe del observatorio realiza una hipótesis: Si entre enero y marzo de 2016 la inflación fuera del 10,5 por ciento, “el incremento nominal extraordinario requerido para que el salario real de convenio vuelva a los niveles previos a la negociación paritaria del 2007 sería de un 24 por ciento en el caso del docente y de un 29 por ciento en el caso de la administración pública. Ello como paso previo a la negociación salarial correspondiente al año 2016”.

Estos problemas se suman a la ola de despidos, que luego de una pequeña esta semana tuvieron otro pico. Varios ministerios, dependencias descentralizadas y otros organismos públicos registraron cesantías, que según las estimaciones superan largamente las 20 mil en lo que va del año. Cifras de la comunidad virtual El despidómetro, que chequea las cesantías en todo el país, indica que al día de hoy en el Estado se produjeron 24.094 despidos, 4.632 en el ámbito nacional, 2.825 en las administraciones provinciales y 16.637 en el sector municipal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales