lunes 14 de junio de 2021

Más gremios piden ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus

Se trata de un reclamo de varios sindicatos que son considerados esenciales, y que no fueron incluidos en los grupos prioritarios. Municipales, recolectores de residuos, funebreros y trabajadores de prensa, entre los nuevos reclamos. Campaña de ATE para concientizar sobre el tema.

En los últimos meses, en plena segunda ola, cada vez más gremios piden que los incluyan en los grupos prioritarios para aplicarse la vacuna contra el coronavirus, por ser personal esencial.

Hasta el momento, los únicos que están siendo inmunizados son los trabajadores del sistema sanitario, los docentes y algunos sectores específicos, ya que las dosis se priorizan para personas de riesgo, sobre todo mayores.

Pero en todo el país los sindicatos plantean la necesidad de que el gobierno, durante la emergencia sanitaria, ubique a un amplio grupo de trabajadores esenciales dentro del plan de vacunación ya en marcha.

Entre esos gremios se inscriben en el reclamo para que los incorporen a los grupos prioritarios de vacunación están cocineros y cocineras de centros comunitarios, empleados municipales –fundamentalmente, quienes realizan tareas en las calles–, otro sector de los empleados estatales, la UOM, docentes universitarios, los y las trabajadores de prensa, recolectores de residuos, funebreros, petroleros, judiciales, gastronómicos y empleados de comercio.

Además, la CATT, la confederación que reúne a los gremios del transporte, fueron de los primeros en pedir que se incluya a los choferes y otros en la vacunación.

Campaña de ATE

Ante la falta de respuestas a los pedidos, desde ATE lanzaron una campaña para marcar que los trabajadores deben ser inmunizados. “Trabajo esencial = vacuna esencial” es el lema de este reclamo, que se realiza en varias seccionales del país. En la provincia de Buenos Aires, se pide vacunación para trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que están trabajando en los vuelos que salen e ingresan en el aeropuerto de Ezeiza.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FATEEzeizaEcheverriaSanVicente%2Fvideos%2F2083807358459366%2F&show_text=false&width=560" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

En el sector, además, trabajadores de los controles aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron medidas en aeropuertos de todo el país en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo.

Habrá demoras, interrupciones y cancelaciones en vuelos programados desde las 0 horas del próximo viernes 14 de mayo. Las acciones se llevarán a cabo en todas las terminales aéreas del país.

Medida de fuerza

Algunos gremios sólo solicitaron orden de prioridad a Nación por medio de notas; otros como los petroleros avanzaron con gestiones propias para conseguir vacunas y algunos, como el caso del Sindicato de Trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios (SOECRA) amenazaron con una medida de fuerza al argumentará que el 20 por ciento de sus trabajadores ya se infectaron con Covid-19.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *