23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Más de un centenar de gremios de la CGT participan en la Marcha Federal

01. 09. 2016

No sólo están los gremios enrolados en la Corriente Político Sindical Federal que cuestionó la falta de representatividad del flamante triunvirato en la central obrera. Organizaciones moyanistas como Camioneros y Panaderos también dirán presente en la movilización convocada por la CTA.

Los 100 gremios de la flamante Corriente Político Federal Sindical, referenciada en el bancario Sergio Palazzo y críticos del triunvirato que conduce la CGT, no son las únicas organizaciones de la central obrera que participan en la Marcha Federal convocada por las dos CTA que comenzó hoy y culmina el viernes en Plaza de Mayo. También participan otros sindicatos enrolados en la CGT unificada e identificados como moyanistas, entre ellos Camioneros y Panaderos.

«Distintos gremios de la CGT movilizamos», anticipó Pablo Moyano y señaló que estará en Plaza de Mayo: «Sí, voy a encabezar la columna de Camioneros», afirmó.

Por su parte, Abel Frutos, secretario general de Panaderos, indicó que la CGT «se solidariza con la Marcha Federal», al tiempo que ratificó que esa central dio a sus organizaciones «libertad de acción» para adherir o no al acto del gremialismo combativo.

«Somos varios gremios los que nos movilizamos», remarcó Frutos, al destacar la disposición de varios sindicatos de la nueva central obrera de participar de la marcha.

Esta decisión de los sindicatos que adherirán a la manifestación se toma 48 horas antes del encuentro que los dirigentes de la CGT mantendrán con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el viernes a las 10 de la mañana.

La Marcha Federal comenzó hoy en distintos puntos del país: desde Jujuy, una columna marchará hasta el partido bonaerense de La Matanza; desde Posadas y Formosa también hasta La Matanza y desde Mendoza con el objetivo de arribar al mismo destino.

En tanto, otra columna parte desde Esquel para arribar a la ciudad bonaerense de Avellaneda y en el mismo sentido se movilizarán desde Comodoro Rivadavia.

Estas columnas realizarán actos en los lugares previstos para su arribo para confluir el viernes en Plaza de Mayo donde tendrá lugar por la tarde la concentración a partir de las 17.

En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky declaró que “estamos en la cuenta regresiva de un paro nacional que va a poner las cosas a favor de los trabajadores”.

Se refirió a la Marcha Federal que se inicia hoy en todo el país y que cuenta con el apoyo del movimiento sindical, y opinó: “Se va a manifestar por el rumbo de la política económica del gobierno planteando la reapertura de las paritarias, el fin de la política de los despidos, la revisión absoluta del tarifazo y el fin de la crimininalización de la protesta social”.

En referencia a la marcha federal, Yasky informó que se realizarán hoy 15 actos en distintas partes del país y que mañana van a ir confuyendo las columnas en cuatro puntos (Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Santa Fé), en tanto que el día viernes culminará en Plaza de Mayo luego de tres días de movilización.

Al ser consultado sobre el encuentro que se llevará a cabo el día viernes entre la nueva conducción de la CGT y el Ministro de Trabajo, Jorge Traica, Yasky manifestó: “Hay un contraste fuerte, más si se tienen en cuenta que hay gremios de la CGT que van a estar en la Plaza de Mayo ese día”.

A su vez, el gremialista profundizó: “Hay un debate interno, una tensión hacia el interior de la CGT entre los dirigentes que quieren homologar cualquier política de este gobierno, hasta las más dañinas para el movimiento social, y otros que intentan hacer pie para confrontar, esa tensión se va a resolver en
una síntesis con los que estamos peleando y creo que inevitablemente llevará a un paro nacional”.

Por otra parte, en referencia al impuesto a las ganancias, el líder de la CTA consideró: “Es un tema que se viene reclamando hace mucho tiempo y habrá que ver bien el proyecto para que no sea un guiso de libre sin liebre como fueron los anuncios anteriores; esperemos que esta vez se pueda resolver”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales