domingo 9 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / Más de 5 mil personas en la marcha de los docentes y no docentes de la UBA al Ministerio de Educación

Más de 5 mil personas en la marcha de los docentes y no docentes de la UBA al Ministerio de Educación

Allí se planteó, además de la reivindicación salarial, el quite del impuesto a las ganancias, el 82% móvil para los trabajadores, y el cese de los despidos.

El conflicto universitario sigue sin resolverse, y aún no tiene fecha de salida. Y, mientras tanto, la lucha continúa. Este jueves se realizó un paro y una multitudinaria movilización convocada por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), como respuesta a la nueva propuesta de aumento salarial presentada por el Ministerio de Educación de la Nación, que consiste en un 15% para mayo y un 16% en diciembre. “Nosotros entendemos que el ofrecimiento del Gobierno no contempla la escalada inflacionaria ni los tarifazos. Por eso pedimos que el porcentaje de mayo se extienda a un 20%, y que la segunda cuota se adelante para el mes de septiembre”, explicó Daniel Ricci, el secretario general de la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN) y de ADUBA. Y agregó: “Esperamos que haya una racionalidad del Ministerio de Educación para aceptar nuestra propuesta, que es sólo para que los trabajadores universitarios perdamos menos”.

La marcha reunió a alrededor de 5.000 personas, entre estudiantes e integrantes de ADUBA y de la Asociación del Personal No Docente (APUBA). Comenzó a las 12 en la Plaza Houssay y se dirigió por Paraguay hasta el Ministerio de Educación de la Nación, donde Ricci y el secretario general de la Asociación del Personal No Docente (APUBA), Jorge Anró, le entregaron un petitorio con los principales puntos del reclamo al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. Allí se planteó, además de la reivindicación salarial, el quite del impuesto a las ganancias, el 82% móvil para los trabajadores, y el cese de los despidos.

Antes de ese encuentro, que duró casi 30 minutos, se improvisó un escenario desde el cual Anró agradeció el apoyo de todos: “Estamos viviendo un día histórico, con una impresionante cantidad de compañeros reclamando junto a nosotros. Y tenemos un total respeto por el Gobierno, por la legitimidad que le dio el pueblo. Pero cuando se avanza contra la universidad pública, que es un nuestra casa, explotamos y estamos acá. Y le tiembla el culo a cualquier dirigente de este país. Sé que cuando ven esta movilización se deben dar cuenta de que algún error están cometiendo”.

También, en diálogo con Gestión Sindical, había sido muy preciso al recordar que “nosotros cerramos una paritaria del 28% en un país muy diferente al actual, con una inflación mucho menor. Por eso creemos que la propuesta de un 30%, y con cuotas que lleguen a diciembre, no es viable. Queremos dialogar y encontrar la solución pero desde una posición de fuerza, sino nos van a pasar por arriba. Y la dignidad de los trabajadores no lo merece. Soy optimista en cuanto a la fuerza que tenemos. Hay 300.000 estudiantes que no tendrán clases si paralizamos las actividades como ya lo hicimos, y eso es un papelón internacional. Entendemos los problemas presupuestarios que el Gobierno puede tener, pero ya es hora de darle algo a los trabajadores”.

A la salida de la reunión, el primero en tomar la palabra fue el propio Anró, quien señaló: “Fuimos muy bien recibidos, y si bien no obtuvimos ninguna respuesta sí dijeron que entienden el reclamo”. Ricci, por su parte, dijo que hay que tomar en cuenta que “el desarrollo y el crecimiento del país se genera en las universidad públicas”, para terminar con un claro mensaje a todos los compañeros que estuvieron presente: “De la unidad hacemos la fuerza, y así somos invencibles”.

Respecto a los próximos pasos, el secretario general de FEDUN fue muy claro: “No estamos dispuestos a esperar más. Necesitamos revertir de manera inmediata esta situación que afecta al Hospital de Clínicas y a las 53 universidades de nuestro país”. E insistió en que este “es un reclamo en conjunto de todos los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires”. Y aclaró: “No estamos pidiendo ganar más, sino no perder tanto. Que quede claro que lo que buscamos es una recomposición de nuestro salario”.

Entre el martes y miércoles de la próxima semana habrá una nueva reunión de paritarias, “y de no haber una respuesta satisfactoria desde FEDUN estamos convocando, junto con los demás gremios docentes, a una movilización al Ministerio de Educación para profundizar nuestro reclamo”, advirtió Ricci. Y resaltó que apoyan “el reclamo de los estudiantes de un Boleto Estudiantil, que sería además para los docentes. También pedimos por el presupuesto universitario, entendiendo que si no hay un incremento, y tal como ya lo dijeron varios Rectores, para agosto o septiembre las universidades públicas deberían estar cerrando”.

TESTIMONIOS

MARIANA-BARRAGAN
Mariana Barragán, maestra de la escuela infantil El Hornero, de la Facultad de Veterinaria: “Además de por supuesto apoyar el reclamo general, nosotros también tenemos un pedido desde nuestro sector, que es el tema del salario. Las que no tenemos antigüedad cobramos $10.400 por ocho horas de trabajo reales, no horas cátedras. Y trabajamos 11 meses al año, de febrero a diciembre. Otra cosa que queremos es lograr los cargos preuniversitarios: nosotras trabajamos como docentes universitarias pero somos maestras jardineras. Y además de todo esto queremos pasar a planta permanente, porque hoy en día nos renuevan el contrato cada seis meses”.

MARCELA-GEREZ

Marcela Geréz, Secretaría de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores (Rectorado, Consejo Superior) : “Yo trabajo en el Hospital de Clínicas desde hace 16 años, y si bien siempre hubo problemas presupuestarios nunca se vivió la situación actual. Hay una gran falta de insumos, lo que es muy grave porque puede llevar a la muerte a las personas que no podemos atender”.

También podría interesarte

En Disco de Palermo no cumplen el protocolo con los infectados y le descuentan el día a quienes se autoaislan: hay 12 contagiados

En la conocida sucursal de la calle Salguero, los trabajadores denuncian que continúan las irregularidades. …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *