26 de Septiembre

La marcha universitaria del 2 de octubre crece cada vez más y puede ser otro dolor de cabeza para el Gobierno

26. 09. 2024

Con pocas horas de diferencia, manifestaron su apoyo a la marcha universitaria la CGT y una fuerte federación sindical porteña.

La marcha universitaria del 2 de octubre, en pedido de recomposición salarial de los trabajadores docentes y no docentes de la educación superior y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario anunciado por Javier Milei, sigue sumando cada día nuevos actores. Entre este miércoles y jueves, primero llegó el apoyo explícito de la CGT y posteriormente se sumó la adhesión de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fpgcaba).

La Fpgcaba se declaró en estado de alerta y reclamó que se promulgue una ley de financiamiento “educativo justo y suficiente para todas” las universidades y escuelas públicas.

Con este marco, los representantes de la Federación expresaron su profunda preocupación por la falta de diálogo con el Gobierno Nacional, señalando que la situación no ha avanzado desde la multitudinaria marcha universitaria del 23 de abril.

Razones para la marcha universitaria

“En esa oportunidad (en la marcha de abril), miles de profesionales y estudiantes se congregaron en Plaza de Mayo para defender el sistema educativo, y aunque hubo conversaciones, las respuestas fueron insuficientes, aduciendo falta de recursos”, lamentaron desde el colectivo sindical.

Paro docente de universitarios: qué pasará el jueves y el viernes, y qué se está armando para el 2 de octubre

Andrés Añon, Presidente de la Fpgcaba, expresó: “La educación pública está siendo relegada en las prioridades del Estado”, y destacó que «no se trata solo de un reclamo por financiamiento, sino por el derecho a una educación de calidad accesible para toda la población».

Por su parte, Carolina Cáceres, secretaria de Prensa de la Fpgcaba y referente de Enfermería, agregó que “la formación, pública y de calidad, de profesionales de salud,  debería ser una prioridad de todos los gobiernos. Esta profundización de la falta de inversión en salud y educación se traduce directamente en la sustracción de derechos fundamentales».

Cabe destacar que el sector de Salud Pública mantiene una conexión directa con el sector educativo. Las y los profesionales de Hospitales y Centros de Salud participan activamente en la formación de estudiantes de distintas carreras de salud.

La CGT da el presente

Además del anuncio vía redes sociales, la CGT realizó una conferencia de prensa. Allí, el dirigente camionero Pablo Moyano, secundado por el tercer cosecretario general Carlos Acuña, señaló que “estamos con los compañeros de los distintos gremios universitario. La CGT va a dar todo su apoyo y vamos a movilizar el 2 de octubre por el presupuesto universitario”.

marcha universitaria, Pablo Moyano
Pablo Moyano sobre la CGT en la marcha universitaria del 2 de octubre: «Vamos a estar».

El dirigente destacó que “una vez más, por mandato del FMI, el presidente de la nación va a vetar una ley a favor de los trabajadores. Hace días vimos como vetó la ley de movilidad y luego reprimió a los jubilados y jubiladas. Nosotros estuvimos en esa movilización” señaló en referencia al sector que lidera dentro de la CGT.

Caputo no puede con las paritarias: otro gremio firmó aumentos de más del 2% mensual hasta fin de año

Moyano explicó que “la ministra (Patricia) Bullrich mandó miles de policías y gendarmes para reprimir al pueblo argentino. Es una obligación estar en el Congreso».

«Vamos a estar apoyando la ley que se votó hace pocos días y ojalá que aquellos diputados que tienen una oportunidad histórica de darle a los trabajadores de la educación de la Argentina lo que merecen, no traicionen el voto de los trabajadores y tomen en cuenta que muchos de esos legisladores llegaron con el voto de los trabajadores”, anticipó.

Temas relacionados / /