martes 10 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Mañana habrá paros rotativos en todas las líneas de subte por la presencia de material cancerígeno en vagones
subtes

Mañana habrá paros rotativos en todas las líneas de subte por la presencia de material cancerígeno en vagones

Lo confirmaron los metrodelegados en conferencia. Las líneas A, B y D no funcionarán de 5.30 a 8.30, en tanto que la C, E y H no tendrán servicio de 20.30 a 23.30.

Los metrodelegados anunciaron paros rotativos en todas las líneas de subte para este miércoles en protesta por la presencia de asbesto en las formaciones.

En conferencia, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que las líneas A, B y D no funcionarán de 5.30 a 8.30, en tanto que la C, E y H no tendrán servicio de 20.30 a 23.30.

Un día antes, el gremio había anticipado un paro de 24 horas en la línea B, pero tras el plenario de este martes los metrodelegados modificaron el alcance de la medida y también el horario.

«Salimos con mucha satisfacción del plenario, habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas, partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios», remarcó el delegado Claudio Dellecarbonara.

En agosto, la AGTSyP había indicado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de la línea B, se constató que cinco de ellos tenían «placas pleurales», es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

La adquisición de vagones contaminados modelo CAF 5000 se produjo en 2011, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) incorporó los trenes de segunda mano del Metro de Madrid que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto estaba permitido.

En febrero de 2018, salió a la luz que los vagones tenían este mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.

Así, el mes pasado el Gobierno de la Ciudad demandó al Metro de Madrid por la venta «ilícita» y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros.

La demanda, de 84 páginas, asegura que la venta de los 36 vagones se trató «de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe».

También podría interesarte

Paro de aeronáuticos afecta a todos los vuelos de LATAM

La medida de fuerza se mantendrá por 24 horas si no dictan conciliación obligatoria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *