Mañana habrá paro en tres líneas del subte

07. 08. 2019

Los ramales B, C y E estarán paralizados desde las 5:30 y no está definido cuándo se terminará la medida.

Mañana desde las 5:30 de la mañana las líneas B, C y E del subte se verán afectadas por un paro de los trabajadores, que reclaman la falta de personal en boletería en estaciones recientemente inauguradas.

Así lo confirmó la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y uno de los delegados. «Quisiéramos no llegar a esta situación, quisiéramos en el día de hoy (miércoles) encontrar a los compañeros trabajando en sus respectivos lugares y no tener que llegar al paro», aseguró el delegado de la línea E Maximiliano Barrera.

En declaraciones a radio El Destape, Barrera explicó que las estaciones cuestionadas, Catalinas y Correo Central, que comenzaron a funcionar a principios de junio, no cuentan con personal de boletería y los pasajeros sólo pueden usar máquinas para recarga de la tarjeta SUBE.

En esa línea, el dirigente sindical indicó que desde 2013, cuando se produjo la introducción de las máquinas, existe un acuerdo con la firma Metrovías,concesionaria del servicio, para que el principal medio de recarga continúe siendo el boletero: «La medida surge como producto de la intransigencia de la empresa. Llevamos dos meses con un reclamo que tiene que ver con el faltante de boleteros en las estaciones recientemente inauguradas de la línea E».
Barrera explicó que desde el momento en que las estaciones comenzaron a funcionar sin personal de boletería se realizó la denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo donde se mantuvieron numerosas reuniones pero sin ningún resultado.

En un comunicado, la AGTSyP aseguró que «desde hace años la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subte, insiste con un plan de eliminación de categorías y puestos de trabajo en diferentes sectores y especialidades. Este es el caso del sector de estaciones, donde se intenta avanzar con una supuesta reestructuración cuyo objetivo es la desaparición de la figura del boletero».

«A pesar de los esfuerzos de nuestro sindicato y de las muchas y extensas audiencias a las que hemos concurrido, la empresa continúa con su plan violando no solo el convenio, si no también actas acuerdos firmadas sobre la cuestión. En lo que es una nueva provocación, Metrovías inauguró, con años de demora, junto al gobierno de la ciudad, nuevas estaciones en la línea E sin personal en las boleterías», agregó la misiva.

En esa línea, los metrodelegados concluyeron: «Por eso los cuerpos de delegados de Estaciones de las líneas B, C y E, en base a las asambleas de sector determinaron una medida de fuerza con paralización del servicio desde las 5.30 hs de mañana jueves 8 en defensa de los puestos de trabajo y la salud de los usuarios y trabajadores».

Temas relacionados / / / / / /