24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Mañana habrá marcha sin huelga general

28. 04. 2016

Las cinco centrales de la CGT (tres) y CTA (dos) participarán de la manifestación y advirtieron que no será un paro. En tanto, los gremios de transporte, bancarios, estatales y otros adhieren a la movilización, casi en su totalidad.

En la reunión que mantuvieron el pasado miércoles los principales representantes de las tres CGT y de las dos CTA, se ratificó una vez más la movilización del viernes al Monumento al Trabajo y se definió que no estará acompañada de un cese formal de actividades.

“Queremos que el gobierno explique su plan contra la inflación y sus medidas para reactivar la economía”, señala un párrafo del documento que firmaron el último miercoles los líderes sindicales.

Tras participar de una cumbre en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en el centro porteño, los jefes sindicales confirmaron que lo del viernes no será paro y terminaron de pulir los detalles de la movilización, que tendrá cuatro oradores, por lo que uno de los cinco representantes quedaría afuera.

Qué dijeron los jefes

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que estará a cargo del discurso de cierre, subrayó que “no se habló” de paro, pero “nada se descarta”. Por su parte, el jefe de la CGT Alsina y secretario general de la UOM, Antonio Caló, precisó que dejarán “libertad de acción” a los gremios, en relación al cese de actividades, y al respecto señaló: “El que pueda lo hará y el que no pueda, no lo hará”.

El flamante vicepresidente segundo del PJ nacional, señaló que pese a la protesta “al gobierno le seguimos teniendo paciencia, pero todo tiene un límite”. En tal sentido, Moyano resaltó que “esperemos que el gobierno entienda y atienda los reclamos de los trabajadores, porque la presencia del 29 va a ser multitudinaria”.

Sobre futuras medidas de fuerza, quien encabeza la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aclaró que “si el presidente (Mauricio Macri) veta la ley antidespidos, vamos a profundizar las acciones”.

Marcha histórica

La concentración será frente al Monumento al Trabajo, para reclamar que acaben los despidos en la administración pública y en el sector privado. A su vez, podría representar el primer paso concreto hacia la unidad sindical. Será la primera vez en muchos años que marchen juntas las cinco centrales obreras: La CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano, la CGT Alsina, a cargo del Antonio Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo; también la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli.

Limando asperezas

Durante la reunión hubo algún cortocircuito cuando el dueño de casa Andrés Rodríguez, anunció que se sumarían dirigentes del PJ bonaerense, con su presidente Fernando Espinoza a la cabeza, quien les anunciaría a los gremialistas que esa fuerza iba a adherir al acto del viernes aportando sus propias columnas de militantes.

Pero antes de que eso ocurriera, advertidos de que se integraría al encuentro una delegación del PJ bonaerense, tres dirigentes gremiales se retiraron de la reunión: Luis Barrionuevo, el ruralista Gerardo Momo Venegas (alineado fuertemente con el macrismo) y el barrionuevista Carlos Acuña.

Según fuentes gremiales, los que se retiraron abruptamente habrían mostrado así su rechazo a que el peronismo se “colgara” de la manifestación. En diálogo con la prensa, el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, descalificó en forma terminante esa versión: “Ocurre que Espinoza y la gente del peronismo bonaerense llegó a la reunión con demora, cuando ya habíamos terminado la reunión, de modo que faltaban algunos de nosotros”, aclaró el dirigente estatal, quien se animó a vaticinar “un piso de 100.000 concurrentes”.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales