04 de Marzo
de 2024
Fuera de Megáfono.

Macri confesó en su libro que le propuso a Vidal no pagar el aguinaldo a los empleados de la Provincia

18. 03. 2021

«Pensemos si no sería bueno que no pagues el aguinaldo, así queda claro el desastre que te dejó Scioli», señaló en un capítulo de «Primer Tiempo», el polémico ex presidente.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

El ex presidente Mauricio Macri presentó hoy su libro Primer Tiempo en un acto en el barrio de Palermo con la presencia de los principales referentes de Juntos por el Cambio, en un evento que fue transmitido por redes sociales.

Gestión Sindical accedió a varios adelantos de la publicación.

En el capítulo «Contar la herencia», el cuestionado ex presidente revela que le propuso a María Eugenia Vidal que no pagara los aguinaldos de los estatales de la Provincia.

Una medida contra los trabajadores

«Cuando María Eugenia Vidal asumió en la provincia, se dio cuenta de que en la caja no había fondos ni para pagar el aguinaldo o los sueldos de diciembre. Y vino a pedirme que la ayude. La única solución posible, dado que la Nación tampoco tenía plata de sobra, era pedirle al Banco Central que emitiera los pesos necesarios para que la provincia les pagara a sus empleados», señala.

«Le propuse un camino alternativo. «Pensemos si no sería bueno que no pagues el aguinaldo, así queda claro el desastre que te dejó Scioli», le dije. «Proponé pagarlo escalonadamente, a lo largo de varios meses, a medida que se van recuperando los números de la provincia».

Reconocí que era una medida difícil, que iba a generar resistencia y que probablemente era injusta con los empleados de la provincia, que no tenían la culpa de la irresponsabilidad de Scioli. «Pero te puede servir para marcar claramente este desastre», insistí», detalla el ex mandatario.

Además, agrega que la ex gobernadora de la Provincia no estaba convencida en asumir el cargo «porque había sido candidata por un pedido personal mío». Macri sentencia que Vidal aceptó la decisión de abonar el sueldo anual complementario por «la lealtad incondicional que siempre tuve con ella».

Un libro que despertó polémica desde el primer minuto

A medio camino entre un lanzamiento editorial y su vuelta a la política, Macri aprovechó la presentación de Primer Tiempo para salir luego a recorrer varias provincias (serán ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y trazar los primeros bocetos de listas de candidatos.

Hasta ahora, su actividad política se limitó a mensajes que difundió en las redes sociales -con los que alentó marchas opositoras- y a una serie de entrevistas que concedió el año pasado.

La promoción del libro abre las puertas para su regreso a la política presencial -desde que dejó el Gobierno solo mantuvo reuniones virtuales o de carácter privado- y a la posibilidad de sondear los próximos candidatos legislativos en las provincias.

Al igual que otros políticos o personalidades del espectáculo, Macri contó con un equipo editorial para sacar adelante el proyecto.

Los elegidos, en su caso, pertenecen al riñón de su armado político: Hernán Iglesias Illa trabajó durante 20 años como periodista antes de convertirse en subsecretario de Comunicación Estratégica en Jefatura de Gabinete y, desde allí, quedó a cargo de la comunicación del gobierno de Cambiemos.

En 2016, inauguró su rol como cronista del macrismo y publicó «Cambiamos», un diario de la campaña presidencial de Macri.

El exministro de Cultura Pablo Avelluto es el otro artífice de «Primer tiempo». Conocedor del detrás de escena del mundo del libro, trabajó como editor y como director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina entre 2005 y 2012.

«Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo», dice Macri en la contratapa del libro, y agrega: «Es el relato de nuestros aciertos, pero también de nuestros errores».

El rechazo de librerías

Ya sea por una cuestión ideológica o en señal de rechazo a la decisión del expresidente de privilegiar a Mercado Libre como vía de expendio de su publicación -de hecho utilizó a esa empresa como plataforma de lanzamiento- algunas librerías adelantaron que no tendrán al libro en su mesa de novedades.

Tal es el caso de Sudestada, que fundamentó públicamente su decisión: «La política no es un juego de primeros y segundos tiempos, es mejorar las condiciones de vida de la gente, que, en nuestro país, bajo el gobierno de Macri llegó al 50 por ciento de pobreza».

«El país de los Macri es un país para pocos, un modelo que arruinó a miles de comercios y emprendimientos y cooperativas por falta de apoyo, que pensó que con la inédita y millonaria deuda usurera del FMI iba a poder seguir jugando a la política. No tienen nada que aportar. No vamos a difundir sus mensajes de mentira y pose pro», agregó Sudestada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales