24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Luz y Fuerza reclama mejoras de las condiciones de trabajo en la empresa distribuidora de energía en Mar del Plata

14. 10. 2015

Denunciaron que se les destinan equipos que se encuentran deteriorados y ponen en riesgo su integridad. Además, señalaron incumplimientos del Convenio Colectivo.

Los trabajadores de la empresa distribuidora de energía EDEA manifestaron su reclamo por las “malas” condiciones de trabajo en la que se desempeñan. Es que, según denunciaron, “más del 50% de los vehículos no están en la mejor condición para poder hacer las tareas habituales y permanentes” y se registran incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. “Venimos sufriendo un avasallamiento permanente sobre nuestros derechos”, resumieron los trabajadores nucleados en el Sindicato Luz y Fuerza.
Según detallaron, más del 50% de los vehículos no están en la mejor condición para poder hacer las tareas habituales y permanentes” y remarcaron la “gravedad” de que eso ocurra con unidades que comprenden hidroelevadores.

“A sabiendas de que hay equipos que no se pueden usar tratan de ir en búsqueda del consentimiento personal de cada trabajador para que los utilicen en las malas condiciones en que se encuentran”, reclamaron y también apuntaron contra el otro sindicato del sector ya que, según indicaron, “se prestan al juego y salen a trabajar con los vehículos peligrosamente deteriorados, originando división de procedimientos y actitud que la jefatura intermedia aprovecha a su antojo sin importarle la vida de quienes la arriesgan a diario al subirse a equipos sobre los que nadie garantiza su seguridad”.

Ante esta situación, desde el sindicato alertaron “que no deben usarse los vehículos que no están en condiciones” y que harán “responsable a la empresa de cualquier accidente como consecuencia de esta situación comprobada por los estudios y revisiones realizadas”.

Por otro lado, desde Luz y Fuerza se quejaron al sostener que “desde hace un tiempo EDEA ha implementado el examen de competencia, no solo para el ingreso a la misma, sino también en publicaciones de vacantes internas, donde no se respeta ni la antigüedad ni el conocimiento que se adquiere en cada sector de trabajo y que lleva a un enfrentamiento entre compañeros y que no se debería producir”.

Asimismo, señala que “viola constantemente nuestra Convención Colectiva de Trabajo y cuando le conviene, otorga categorías directas sin publicación ni exámenes para determinados trabajadores”. Y apunta: “No le interesa la conformación de los planteles, la poli función es lo que más le conviene aunque esté ampliamente demostrado que es malo para el trabajador y su rendimiento y es malo para el servicio que se le brinda al usuario”.

En el mismo listado de reclamos incluyeron que la empresa “ha dejado de capacitar seria y cuantitativamente a los trabajadores, librando a la suerte de cada uno de nosotros los riegos que se pueden producir en el trabajo” y que varias oficinas de atención al público “carecen de mantenimiento edilicio corriéndose riesgos de accidentes laborales”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales