Luego de los cortes masivos de luz, gremios de la energía vuelven a pedir la estatización de Edesur
La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía advirtió que si se mantiene la gestión privada, el servicio «va a seguir empeorando».
En medio de la ola de calor que afecta a gran parte de la Argentina, se registraron numerosos cortes del suministro de energía eléctrica en decenas de miles de hogares, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco Carlos Minucci, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), volvió a cuestionar la continuidad de las gestiones privadas del servicio.
En declaraciones radiales, el dirigente sindical afirmó que, de seguir bajo gestión privada, el servicio «va a continuar empeorando». «Es una constante, pero todos los veranos va a ir in crescendo porque hace 30 años no están invirtiendo y todo se va deteriorando», agregó Minucci.
«Fracasó el sistema privatizado en Argentina porque no han avanzado en nada, hay problemas en todos los frentes. Lo único que hacen es fuga y no hay inversión. Los argentinos estamos pagando la ineficiencia de empresas monopólicas que no cumplen con el contrato de concesión», agregó.
«Los gobiernos miran para el costado. Saben que hay dos meses de cortes de luz pero después se olvidan y seguimos. Los cortes surgen al no hacerse ninguna de las medidas necesarias como subestaciones y el tendido de cables», recalcó respecto al insuficiente control estatal a lo largo de los años.
Proyecto de ley
El titular de APSEE expuso que presentaron un anteproyecto de ley en el Congreso de la Nación para que «las acciones de ENEL en Edesur pasen a manos del Estado para que se haga cargo en una empresa de características mixtas».
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de diputadas y diputados nacionales de extracción sindical como Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, María Rosa Martínez y Pablo Carro, entre otros.
De cara a la reunión paritaria de este jueves, la Asociación Bancaria ya lanzó un ultimátum
«Creemos que es viable que la empresa estatal ENARSA se haga cargo de Edesur, tiene gente capacitada. Y que desde ahí se pueda reconstruir Edesur para que podamos tener un servicio para la gente y que no haya que rezar todos los veranos para que no nos corten la luz», planteó.
Minucci aseguró que, de no avanzar en la nacionalización del servicio eléctrico de las empresas prestadoras, «corremos serio riesgo en muy corto plazo de que desaparezca el sistema eléctrico».
Denuncia
En tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal a Edesur ante la Justicia Federal, con la intención de que se investigue la conducta de la empresa por la posible comisión de delitos a raíz del apagón que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios de la provincia el último fin de semana, se informó oficialmente.
Cavalieri se reunió con Schiaretti y busca acercar a líderes de la CGT al armado del cordobés
El organismo que conduce Guido Lorenzino, solicitó que se investigue a la empresa para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio, además de exigir que se averigüe si falseó información pública a la hora de justificar su accionar por los cortes de las últimas horas.
«Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez», aseguró Lorenzino.
Hacé tu comentario