29 de Septiembre
de 2023
Fuera de Megáfono.

Cavalieri se reunió con Schiaretti y busca acercar a líderes de la CGT al armado del cordobés

13. 02. 2023

El histórico dirigente sindical estuvo con el gobernador para hablar de su plan para crear una fuerza alternativa al oficialismo. Buscan una cumbre con la central.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti lanzó hacen unos días plan de proyección nacional, de cara a las elecciones de este año. El objetivo de mínima es llegar con la candidatura a las PASO, con la mirada puesta en que su nombre en la boleta presidencial le reditúe en octubre un mejor resultado parlamentario, para engordar así el bloque legislativo. En este camino, se reunió con varios dirigentes, entre ellos un histórico del sindicalismo: el líder mercantil, Armando Cavalieri.

Según varios medios, el octogenario referente gremial está abocado a armar una reunión entre el cordobés y algunos de los jefes de la CGT, como Héctor Daer y Carlos Acuña, con terminal en Luis Barrionuevo.

Es más, cinco días después de ser elegido por décima vez al frente del gremio de los mercantiles, «el Gitano» se reunió con Alejandra Vigo. Desde entonces, los contactos se acrecentaron hasta el compromiso de armar la cumbre Schiaretti y los dos jefes sindicales mencionados (se descarta que esté Pablo Moyano, alineado con Máximo Kirchner).

CON UN TEMARIO CLARO Y CON INQUIETUDES POR PLANTEAR, LA CGT RECIBIRÁ EL MIÉRCOLES A SERGIO MASSA

Esta latencia de la candidatura nacional de Schiaretti espera por la llegada a su proyecto «antigrieta» de algunos gobernadores con los que el mediterráneo sostiene diálogo permanente. Omar Perotti inclinaría la balanza a favor de Schiaretti, pero tampoco desprecia al sanjuanino Sergio Uñac. Si se concreta, admiten en el Gobierno provincial, el músculo electoral y político será otro.

Detalles de la cumbre

El histórico gremialista recibió a Schiaretti en la sede de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), luego de que el gobernador disertara en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Cavalieri ya había mantenido dos encuentros con la senadora Alejandra Vigo, una de las armadoras del schiarettismo a nivel nacional, junto al diputado Carlos Gutiérrez.

El saldo político de este encuentro reservado en el gremio de Comercio fue que Cavalieri se comprometió con Schiaretti, a que en los próximos días será recibido por la cúpula de la CGT nacional, con la excepción de Pablo Moyano, quien está alineado con Máximo Kirchner.

Precisamente, en los encuentros con Vigo se había hablado de un acercamiento con la central obrera nacional. Cavalieri le confirmó a Schiaretti que «están avanzadas las gestiones para una reunión con la CGT», habría dicho el sindicalista.

La cumbre de Schiaretti con la CGT nacional sería en los primeros días de mes que viene, luego de que el gobernador regrese de un viaje oficial por España, que emprenderá el próximo viernes. Según las distintas fuentes consultadas, en la reunión de más de una hora, Schiaretti le explicó a Cavalieri su estrategia de impulsar un nuevo espacio nacional, distinto a Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

Lucha por el PJ

En este contexto complejo, cerca del gobernador advierten que hay señales fuertes hacia el peronismo, que Schiaretti considera «secuestrado por el kirchnerismo», una frase que acuñó Mauricio Macri, pero que el gobernador de Córdoba ya usó en varias oportunidades desde octubre de 2022, y que seguirá utilizando en sus próximas apariciones por medios nacionales, donde buscará instalar como solución para el país «el modelo Córdoba«.

PARA PABLO MOYANO, LOS CANDIDATOS DEL FRENTE DE TODOS SON «MASSA, SCIOLI Y ALBERTO FERNÁNDEZ»

El análisis de Schiaretti es que el naufragio político de Alberto Fernández también deja al PJ nacional al filo de la acefalía real. El vacío de poder quedó demostrado, entienden en el equipo del gobernador cordobés, en el fracaso de la reunión que el Presidente intentó con los gobernadores del PJ días atrás.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales