27 de Enero
de 2023
Actualidad.

Luego de lograr la personería gremial, SIPREBA habló sobre la «dramática situación laboral» de la prensa

25. 01. 2023

La dirigencia del Sindicato de Prensa de Buenos Aires se reunió con la ministra Olmos y plateó sus objetivos futuros luego del reconocimiento logrado esta semana.

A poco de haber logrado la personería gremial luego de una compulsa, dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) se reunió con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, donde hablaron sobre los pasos a seguir a partir de este logro histórico. En este contexto, se habló de la «dramática situación laboral» de la prensa, luego de años de desprotección por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

«Reforcemos la defensa que los gremios hacen de sus trabajadores», aseguró Olmos, que recibió Agustín Lecchi, Carla Gaudensi y Ana Paoletti, entre otros dirigentes del SIPREBA, donde conversaron sobre el trámite que finalizó y lo que viene.

«La situación que estamos atravesando hace que reforcemos la defensa que los gremios hacen de sus trabajadores. Sabemos que el proyecto que tenemos enfrente va en sentido totalmente opuesto», aseguró Olmos.

En tanto, la conducción del gremio recordó que el logro «fue un complejo proceso administrativo donde tuvimos la oportunidad de demostrar cada afiliación y sus cotizaciones por medio de los libros y registros correspondientes, tal como lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el caso de disputas de personería gremial».

En el comunicado donde anunciaron la novedad, también destacaron «la actuación del Ministerio de Trabajo de la Nación que permitió evidenciar, de manera transparente y cabal, la real representación de la actividad de prensa».

Trayectoria

La resolución 21/2023 del Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció al SIPREBA como organización más representativa del sector y le dio la personería gremial. Vale recordar que el gremio le ganó la compulsa de afiliados, (el trámite formal de constatación de afiliación para determinar qué organización es más representativa) a la UTPBA, gremio que hasta este lunes detentaba el poder de «lapicera» en la actividad.

El SIPREBA nació el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito impulsado desde las asambleas en las redacciones en noviembre de 2014. En esa votación, miles de trabajadores de prensa tomaron la decisión de fundar el sindicato, ante la falta de representatividad y respuesta por parte de la conducción de la UTPBA.

«Desde ese entonces nos propusimos representar a les trabajadores de prensa de medios de comunicación privados, públicos y autogestivos», afirmó la entidad mediante un documento.

Perspectivas a futuro

Luego de la conquista, de dirigencia de prensa planteó sus objetivos de corto plazo. «Esperamos, a partir de ahora, poder construir un camino de diálogo con las cámaras empresariales del sector. La dramática situación laboral de nuestra actividad requiere del compromiso de todos los actores que intervenimos en el trabajo en medios de comunicación», afirmaron.

LA BANCARIA ADVIERTE QUE NO ACEPTARÁ LÍMITES EN LAS PARITARIAS: «TECHOS TIENEN LAS CASAS»

«Con esta conquista el SIPREBA ha dado un paso histórico para el gremio de prensa. Existen escasísimos antecedentes en los que, en el marco del sistema sindical argentino y en la actividad privada, un sindicato desplace a otro por el atributo de la mayor afiliación y, así, obtenga la personería gremial«, recalcaron.

«Solo la fuerza, la convicción y la actitud militante nos han permitido lograrlo. Con esto, una vez más, se demuestra que la representación real debe prevalecer sobre cáscaras vacías y que un sindicato es lo que les trabajadores son capaces de construir y sostener, como un verdadero instrumento de lucha y autodefensa de la clase trabajadora», concluyeron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales