domingo 25 de agosto de 2019
Inicio / Actualidad / Luego del ataque en San Fernando, una de las federaciones de la carne lanza un paro de 48 horas

Luego del ataque en San Fernando, una de las federaciones de la carne lanza un paro de 48 horas

Se trata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que tendrá lugar en los primeros días de agosto. Es para reclamar que el gobierno defina la disputa por los lugares de actuación con la federación que lidera José Fantini. La semana pasada hubo dos heridos de bala en el frigorífico Ecocarnes, y apuntan a una patota de ese sector.

La semana pasada, un supuesto enfrentamiento entre fracciones gremiales frente al frigorífico Ecocarnes, en el partido de San Fernando, dejo el saldo de dos heridos con arma de fuego, además de heridos y destrozos, incluyendo la quema de varios autos, motos y un colectivo. En los primeros momentos, el gobierno nacional intentó vincular el hecho con una supuesta interna “entre sindicalistas kirchnerista”, pero con el correr de las horas las miradas quedaron apuntadas a la figura de un dirigente cercano al ex ministro de Trabajo macrista, Jorge Triaca, con fuertes lazos con el oficialismo nacional.

Los incidentes de Ecocarnes dejaron al desnudo una puja por la afiliación de trabajadores de la carne, que todavía no se resuelve. Esta semana, en respuesta a la violencia, uno de los sectores anunció un paro nacional de 48, que se realizará en agosto, cuando venza la conciliación obligatoria.

La medida es para repudiar el accionar del otro espacio, y para pedirle al gobierno que defina esta disputa sindical por las zonas de actuación de cada federación. En tanto, en la planta donde se produjeron los ataques continúa la tensión, y esperan que se defina esta puja de fondo para recuperar la normalidad. Hoy jueves volvieron a operar a uno de los heridos.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) lanzó un paro nacional por 48 horas para exigir “respuestas al gobierno sobre la delimitación de las zonas de actuación gremial en la actividad”. La entidad mantiene un largo enfrentamiento con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera José “Beto” Fantini, apuntado por los hechos de violencia de la semana pasada en Ecocernes.

“Los sindicatos de base facultaron a la comisión directiva nacional a aplicar todas las medidas de fuerza correspondientes, tendientes a llevar adelante la negociación para la firma del convenio colectivo propio y que se avance en la definición de delimitar las zonas de actuación”, destaco el documento difundido. Todos estos reclamos, insistieron, “fueron efectuados en distintas oportunidades ante las autoridades del ministerio de Producción y Trabajo, en los que el ministro Dante Sica se había comprometido a gestionar, por lo que la federación entiende que los sucesos de Ecocarnes son consecuencia de los pocos avances obtenidos en la negociación”.

El paro será por 48 horas, y tendrá lugar el 1º y 2 de agosto, cuando venza la conciliación obligatoria lanzada luego de los incidentes en San Fernando. Hasta el momento, los gremios que forman parte de la FESITCARA se declararon “en estado de alerta y movilización”.

El miércoles pasado, según los testigos y la reconstrucción de varios medios, una patota de la Federación de la Carne de Fantini llegó por la mañana a Ecocarnes, tratando de afiliar trabajadores. Como la Secretaría de Trabajo no delimita las jurisdicciones, desde hace rato hay una disputa abierta por los lugares de representación.

A partir de allí hubo duros enfrentamientos, que incluyeron ataques con armas blancas y de fuego. Roberto Verón y Jorge Campos Cevallos sufrieron heridas de bala, que según el fiscal que interviene en la causa, Oscar Núñez Barreto, ingresaron a la planta desde el exterior, donde estaba la gente de Fantini. Hubo quema de autos y un micro, y destrozos en los alrededores del lugar. “Hoy estamos trabajando con normalidad, pero todavía se vive un clima de tensión”, le dijo a Gestión Sindical Walter Espinoza, delegado de Ecocarnes. El dirigente explicó que desde la jornada de violencia “hay mucha presencia policial en el lugar, para evitar nuevos ataques”.

“Nosotros seguimos trabajando, arreglando los problemas que surgen cada día con la crisis, buscando dar soluciones a los trabajadores que necesitan darle respuesta a sus necesidades”, agregó Espinoza. En este sentido, le están reclamando a las autoridades del frigorífico que paguen los dos días que no se trabajaron por los incidentes, y que por el momento se van a descontar.

La interna en Ecocarnes viene de larga data. Allí la representación es ejercida por el Sindicato de la Carne Capital y gran Buenos Aires, que pertenece a la FESITCARA. Luego del ataque, la dirigencia denunció a la cúpula de la Federación de la Carne ante la justicia por los delitos de “instigación a cometer delitos”, como autores intelectuales de lo que sucedió ese miércoles.

La presentación judicial fue dirigida contra Fantini y el dirigente Alfredo Bruno, bajo el argumento que “el grupo de vándalos que atacó a los trabajadores del frigorífico Ecocarnes no podría haber actuado sin la instigación y la puesta a disposición de los medios económicos necesarios”. “Sin ese apoyo jamás se habría herido de bala a los dos trabajadores y provocado serias contusiones a muchos empleados del frigorífico”, afirmó la denuncia a la que tuvo acceso Gestión Sindical.

La presentación judicial se hizo en la misma fiscalía que investiga el ataque a balazos. Uno de los trabajadores, confirmó Espinoza, fue nuevamente operado este miércoles. “No sabemos cómo puede seguir esto, el alcance que tendrá estos ataques, en especial para desenmascarar a Fantini, y toda su burocracia”, remarcó el delegado de Ecocarnes.

Los incidentes en San Fernando se volvieron un episodio incómodo para el oficialismo, que de inmediato trató de vincular los hechos con el kirchnerismo, pero quedó expuesto al conocerse los vínculos de Fantini con el oficialismo.

En el mundo gremial se lo vincula al ex ministro Triaca, que en abril del año pasado lo incluyó junto a una docena de dirigentes sindicales afines en una gira por Europa Además, forma parte de las 62 Organizaciones Peronista que en su momento armó el fallecido Gerónimo “momo” Venegas, y que fueron la pequeña “pata sindical” de Cambiemos desde que asumió.

Desde comienzos de los 2000, fue federación comparte espacio con la FESITCARA, que se estima nuclea a unos 60 mil trabajadores aproximadamente. Ese es el objetivo de Fantini: recuperar esos afiliados. Por eso se viene reclamando que haya una limitación de espacios para cada federación, y así evitar estos enfrentamientos. Agrupaciones de ambos lados de la grieta afirman que en los frigoríficos donde actúa Fantini, ya se aplicaron jornadas laborales de hasta 15 horas, y los salarios son más bajos.

También podría interesarte

Sica dijo que recién “en septiembre” se reunirán para “ver si abrimos paritarias”

El ministro de Producción y Trabajo se refirió al impacto de la devaluación sobre los …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *