21 de Febrero
de 2024
Fuera de Megáfono.

Luego del acto con Macri, Venegas y su partido esperan más protagonismo en las listas de Cambiemos

06. 05. 2017

En el entorno del partido FE confían que mejoren sus lugares en los distritos, y no descartan tener “lugares de protagonismo” en las nóminas a legisladores nacionales y provinciales. “Llenamos de peronismo Cambiemos”, aseguran. En tanto, la Juventud Sindical se despegó de los afiches que trataron de “traidor” al líder del UATRE.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

“Estar con el peronismo le suma a (Mauricio) Macri”, sostuvo en una reciente entrevista Gerónimo “Momo” Venegas, el dirigente sindical preferido del gobierno, luego del acto organizado en el microestadio de Ferro, por el Día de los Trabajadores. Con toda la liturgia peronista, los festejos marcaron la cercanía del presidente con el dirigente, que se posiciona en el armado interno de Cambiemos. En este sentido, los referentes bonaerenses del partido FE, la estructura electoral del titular del UATRE, creen que a partir de esta cercanía ganarán espacios en las listas, el principal objetivo en esta etapa de “rosca”. “Es hora de sumar protagonismo en la estructura del oficialismo, ya mostramos que estamos para darle al país los cambios que necesitan”, afirmaron desde la estructura partidaria. En el conurbano bonaerense ya trabajan para sumar candidatos a concejales y diputados provinciales.

Los referentes del FE y de Venegas no ocultaron su alegría luego del acto de Ferro, donde Macri además de hablar de Juan Domingo Perón hizo anuncios respecto al empleo formal, lanzando el plan Empalme. “Fue un gran acto, sentimos que el presidente sintió el ‘calor peronista’ que trasmite nuestro partido”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de FE. Consultado sobre el camino que abre este éxito, aclaró que “si bien somos un partido chico dentro de Cambiemos, nos jugamos cuando todo el peronismo se volvió sumiso al kirchnerismo, y ahora es hora de ganar protagonismo”.

La idea en la dirigencia veneguista es poner la mayor cantidad de candidatos, desde concejales hasta diputados provinciales y nacionales. El partido FE tiene representación formal en al menos 11 provincias, y es fuerte en varias zonas de Buenos Aires. Además, en Capital Federal forma parte del PRO desde el 2013. “Llenamos de peronismo Cambiemos, en 2015 tuvimos una elección de aprendizaje, ahora queremos ocupar lugares importantes. No estamos por los cargos, sí para hacer los cambios que necesita el país”, agregó el dirigente consultado. En este sentido, se espera que en algunos distritos del conurbano bonaerense tenga entre los primeros puestos candidatos a concejales, y no descartan reclamar por lugares en la cámara baja provincial. En este sentido, la versión más fuerte es que el ex concejal de Lomas de Zamora Jorge Ferreyra sea el nombre indicado para ser candidato a legislador por la tercera sección electoral (sur del gran Buenos Aires).

Además, saludaron el lanzamiento del plan empalmar, que buscará transformar algunos planes sociales en puestos laborales genuinos. El plan fue anunciado durante el acto del 1º de mayo, y formalizado esta semana, y recibió críticas porque es similar a los que ya estaban vigentes en el Ministerio de Trabajo nacional. La diferencia, aclaran en el gobierno, es la mirada que se da en la entrega de la ayuda, que ahora está vinculada a las empresas. “Es un paso adelante, Macri habló de 80 mil puestos laborales. No sabemos el número fino, sí que estamos de a poco recuperando la cultura del trabajo”, agregaron desde FE.

El alineamiento de Venegas al gobierno de Macri generó airadas críticas de la dirigencia de la CGT, y del sindicalismo en general. En la central obrera afirman que el acto “no fue gremial”, y lo vincularon con el devenir político del dirigente. En este sentido, durante el acto en Obras Sanitarias, se vieron afiches y volantes con amenazas a Venegas. “Traidor, te va a pasar lo mismo que a Vandor”, fue el mensaje, que llevaba la firma de la Juventud Sindical, el espacio que supo conducir Facundo Moyano, y que hoy tiene al secretario general de Aeronavegantes Juan Pablo Brey como uno de sus referentes. “Por ahí los afiches los hizo el ‘Momo’, para victimizarse”, le dijo un dirigente del espacio a Gestión Sindical, desligándose de las amenazas. Augusto Timoteo Vandor era titular de la UOM y la CGT, asesinado en su oficina en 1969. No es la primera vez que se usa ese atentado para amenazar a dirigentes, dentro del sindicalismo. En los 70, la fracción de la juventud peronista solía cantarle a José Ignacio Rucci, líder de la CGT y vinculado a los sectores más ortodoxos de la dirigencia: “Rucci, traidor, saludos a Vandor”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales