jueves 20 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Luego de la polémica por el pago a docentes, los estatales bonaerenses se mantienen en alerta

Luego de la polémica por el pago a docentes, los estatales bonaerenses se mantienen en alerta

Al mediodía del viernes miles de maestros de la provincia de Buenos Aires no cobraron sus haberes, por un supuesto problema técnico. Desde el Frente Gremial llamaron a un paro para el turno tarde, y hubo algunos incidentes en el conurbano. El pago se efectivizó horas después, y hubo críticas cruzadas entre el gobierno y la dirigencia. El resto de los sindicatos se mostraron preocupados por la situación general de las cuentas públicas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Cerca del mediodía de este viernes, miles de docentes que intentaban cobrar los haberes de junio se encontraron con una desagradable sorpresa: el dinero no había sido depositado. Sin ningún aviso ni explicación, la provincia de Buenos Aires no pagó los salarios, y generó una ola de preocupación, que rápidamente se transformó en bronca. Incluso en algunos distritos del conurbano hubo algunos incidentes en los bancos donde se comenzaron a juntar muchos maestros, que pedían explicaciones. Ante la situación, integrantes del Frente Gremial llamaron a una retención de tareas, que paralizó la actividad del turno tarde de muchas escuelas. En tanto, desde el gobierno provincial admitieron el problema, y lo vincularon a una “cuestión técnica”. A las pocas horas, aseguraron que se fueron realizando los pagos, pero en muchos casos hasta bien entrada la tarde no se terminó de efectivizar. Más allá de la polémica, la dirigencia estatal criticó al gobierno provincial, y dijo que estará en alerta respecto de la situación financiera de la Provincia. “Estamos preocupados”, admiten.

A medida que los rumores sobre la falta de pago se extendían, más docentes se daban cita en el Banco Provincia para conocer la situación. Al mediodía, cuando se confirmó que los haberes no habían sido depositados, se lanzó la retención de tareas. “En estos momentos en que el dinero no nos alcanza, que nuestros salarios están congelados desde el año pasado y que ni siquiera nos convocan a paritarias desde hace más de 70 días, éste hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia bonaerense”, destacó un documento firmado por los gremios AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA.

Para los sindicatos, “una vez más vemos vulnerados nuestros derechos como trabajadores de la educación y el gobierno provincial continúa demostrando su falta de capacidad para llevar adelante su gestión”. La retención de tareas se inició en el turno tarde, y tuvo un alto acatamiento pese al poco tiempo de difusión. Incluso en algunos distritos hubo algunos incidentes, como sucedió en Lomas de Zamora. En la sede del Banco provincial, muchos docentes exigieron explicaciones, y hubo momentos de tensión cuando llegó la policía. “Mandaron 10 patrulleros para controlar a trabajadores que exigimos nuestros sueldos, es una vergüenza”, le dijo a Gestión Sindical una docente de ese distrito (ver video). Luego de algunos empujones, se recuperó la calma. Algo similar sucedió en Lanús, donde hubo largas colas y enojo de los docentes.

Desde La Plata, las explicaciones llegaron demasiado tarde. En primero lugar, voceros de la gobernación dijeron que se trató de “un problema técnico”, y remarcaron que no fue un tema de “disponibilidad” de los fondos. Lo cierto es que un par de horas después se comenzó a normalizar la situación. “Se comenzó a cobrar cerca de las 15, pero no en todos los distritos. La decisión del gremio fue que hasta que no se deposite la plata no se reanuden las tareas”, aseguró a Gestión Sindical un dirigente del gremio SUTEBA. A la medida de fuerza se sumó ATE, porque tampoco los trabajadores del sector educación fueron excluidos del pago. “Si pensáramos mal diríamos que fue una provocación”, dijo el mismo dirigente docente, que recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal pidió negociar “con los chicos en las aulas”. Por la tarde se terminaban de depositar los pagos, pero hubo casos donde no se terminó de cumplir con los haberes.

En tanto, el resto de los estatales criticaron el retraso y afirmaron que es parte del “deterioro de las cuentas públicas”. Por el momento, los docentes son los únicos que tuvieron este problema. Los judiciales cobraron el día anterior, el jueves, sin mayores inconvenientes. Así se lo confirmaron a Gestión Sindical fuentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Lo mismo sucedió con los médicos de CICOP. En tanto, los estatales de ATE informaron que salvo el sector educación los pagos se hicieron “en tiempo y forma”. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires no tuvieron problemas de pago. Desde UTA adelantaron a este medio que “por el momento” se cumple el cronograma de pagos, pero se mantienen “a la expectativa”.

Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires criticaron la medida de fuerza y la actitud de los gremios docentes. Marcelo Di Mario, director provincial de Consejos Escolares, acusó a los gremios de “generar caos y terrorismo”. “Lamentamos profundamente la actitud irresponsable de los gremios ante un menor error, generando un mayor caos, inventando audios falsos diciendo que no iban a cobrar hasta el 13 de julio”, aseguró el funcionario de la cartera educativa bonaerense. En ese sentido, los instó a “dejar de tener esta actitud, incluso hacia sus afiliados, porque lo único que han hecho es generar caos, terrorismo, y es algo que lamentamos profundamente”.

También podría interesarte

[EN VIVO] Astillero vs Vidal: la toma del Ministerio de Economía AHORA

ATE Ensenada irrumpió en las instalaciones del Ministerio, luego de que la Provincia cancelara unilateralmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *