11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Los sindicatos marítimos advierten que no romperán la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional

30. 03. 2020

“Hay sectores que cuidan su capital a cualquier precio, nosotros cuidamos el capital más preciado de los trabajadores que es la salud; es por eso que tenemos que hacer cumplir esta cuarentena estricta”, subrayó Raúl Durdos, titular del SOMU. Y recuerdan que solamente habrá excepción para aquellos buques que traigan «insumos, materiales y mercaderías esenciales para enfrentar la pandemia».

El Sindicato de los Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, no desistirán de las medidas tomadas el pasado 27 de marzo, “para preservar la salud de sus trabajadores” y cumplir estrictamente con la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional.

“Hay sectores que cuidan su capital a cualquier precio, nosotros cuidamos el capital más preciado de los trabajadores que es la salud; es por eso que tenemos que hacer cumplir esta cuarentena estricta, para defender la salud de todos” remarcó el Secretario del SOMU, Raúl Durdos.

En una nota elevada a las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Transporte, los gremios subrayan que “la medida sólo afecta a un 5% del comercio, en un contexto de crisis sanitaria mundial”.

“Si tenemos en cuenta que el promedio anual de buques que ingresan a puertos argentinos está dando un número aproximado de 4.800 buques, nos da un promedio mensual de 400 buques, lo que define matemáticamente que, la afectación al comercio exterior de esta medida, solo alcanza al cinco (5) % de ese comercio, en un contexto de crisis sanitaria mundial a la que Argentina debe sumar una crisis socioeconómica igual de difícil y severa” señala el comunicado.

Por otra parte, remarca que “dijimos, desde un principio, que la disponibilidad de nuestra fuerza de trabajo está garantizada en todos aquellos buques que, aún sin cumplir el período de cuarentena, traigan a los puertos nacionales todo tipo de mercaderías, insumos, materiales, combustibles y cualquier carga necesaria para dar pelea a esta pandemia, para garantizar el funcionamiento de las ciudades, las actividades esenciales y las industrias, entre otras”.

Por último, piden a las autoridades “verificar y diagramar el ingreso de buques a puertos nacionales dando prioridad a aquellos que están en espera y que hayan cumplido con los catorce (14) días requeridos; de esta forma no se retrasarían las exportaciones y mientras estos barcos ingresan, cargan y vuelven a salir, se va dando cumplimiento a los días que necesiten los buques para alcanzar el periodo solicitado”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales