Fuera de Megáfono.

Los principales municipios bonaerenses afectados por la ola de despidos

09. 01. 2016

La tendencia recorre la mayoría de las secciones electorales. La remoción y cesantías no son autoría absoluta de los intendentes de Cambiemos, ya que varios provenientes del Frente para la Victoria decidieron plegarse a dicha orientación.

Los despidos empezaron a extenderse a lo largo y ancho de la provincia. Gran parte de los municipios son gestionados por intendentes de Cambiemos, aunque también varias comunas conducidas por el Frente para la Victoria avanzaron con cesantías de empleados públicos.

Según estimaciones realizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el territorio bonaerense los despidos, por caída de contratos o rescisión de los cargos, afectan a 6000 personas.

En muchos casos los números expresan casos de contratos que vencían el 31 de diciembre, personal de planta permanente y en ciudad como La Plata, existe una gran proporción de cooperativistas que más allá que en lo formal no poseían una relación de dependencia con el municipio, cumplían trabajos propios de los trabajadores municipales, como por ejemplo el barrido de las calles, la recolección de la basura, entre otros.

Relevamiento realizado a partir de las estadísticas brindadas por gremios (ATE y Federación de SIndicatos Municipales Bonaerenses.) y comisiones internas:

Municipio: Tres de Febrero
Intendente: Gonzalo Valenzuela (Cambiemos)
Estimación de despidos: 500

Municipio: Hurlingham
Intendente: Juan Zabaleta (FpV)
Estimación de despidos: 300

Municipio: Morón
Intendente: Ramiro Tagliaferro (Cambiemos)
Estimación de despidos: 1000

Municipio: Lanús
Intendente: Néstor Grindetti (Cambiemos)
Estimación de despidos: 1000 (el intendente asegura que fueron 320 contratos)

Municipio: Mar Chiquita
Intendente: Carlos Ronda (Cambiemos)
Estimación de despidos: 300

Municipio: Azul
Intendente: Hernán Bertellys (FpV)
Estimación de Despidos: 160

Municipio: La Plata
Intendente: Julio Garro (Cambiemos)
Estimación de despidos: 4500

Municipio: Quilmes
Intendente: Martiniano Molina (Cambiemos)
Estimación de despidos: 900 (con posibilidad de ampliar unos 1500 más)

Municipio: Malvinas Argentinas
Intendente: Leonardo Nardini (FpV)
Estimación de despidos: Más de 1000 (confirmado por el propio jefe comunal)

Por último, y según estiman desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses la nómica de distritos afectados por las cesantías la completan General Rodríguez, Ituzaingó, Patagones, Salto, Tigre, General Villegas, Coronel Suárez, Ayacucho, Coronel Rosales, Campana, Dolores, Esteban Echeverría, entre otros.

En el caso de varios municipios, como por ejemplo en el de Necochea, el ejecutivo municipal se encuentra revisando cada uno de los contratos para posteriormente definir cuales renovarán y cuales dejarán caer.