jueves 13 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / Los obreros del Aeropuerto de Ezeiza aseguran que fueron apretados para terminar las obras porque el lunes Macri iba a inaugurarlas

Los obreros del Aeropuerto de Ezeiza aseguran que fueron apretados para terminar las obras porque el lunes Macri iba a inaugurarlas

El Ministerio de Trabajo de la Provincia había ordenado clausurar la obra que colapsó este martes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y que causó la muerte de un operario y al menos diez heridos más.

Los trabajadores que realizaban tareas en el Aeropuerto de Ezeiza, donde ocurrió la tragedia que causó la muerte de un operario y al menos diez heridos, coinciden en señalar que no estaban garantizadas las condiciones laborales y desde AA 2000 incluso deslizan que el gobierno estaba apurando la obra para inaugurarla antes de la veda.

En ese sentido, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y Patricio Di Stéfano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), visitaron las obras en el Aeropuerto de Ezeiza y se sacaron una foto comiendo un asado con los obreros.

Según cuentan los trabajadores, ese día desde las firmas a cargo de la obra (FOSTE S.A. y TGLT, la constructora madre, que fue propiedad de Nicolás Caputo, amigo íntimo del presidente Macri), les bajaron línea para terminar cuanto antes porque Macri tenía que inaugurar.

Imagen

Por otra parte, el 13 de septiembre el Ministerio de Trabajo bonaerense elevó un acta tras una inspección, donde se enumeraron las distintas irregularidades en torno a las condiciones laborales de los trabajadores.

A saber: no había capacitación de personal; no hubo entrega de normas de procedimiento; no se contaba con una brigada de emergencia en caso de accidente y no había instalaciones básicas como frentes de obra, sectores de obra hall y la cantidad de sanitarios necesarios. Tras cartón, la cartera laboral ordenó clausurar la obra.

Previamente, la seccional Lomas de Zamora del sindicato de la construcción UOCRA había presentado una denuncia consignando todas las deficiencias de la obra. Y había pedido la inspección que posteriormente realizó el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Una de las denuncias presentadas por la UOCRA, con fecha del 20 de septiembre pasado.

“Todos los contratistas nos chocábamos entre nosotros por la necesidad de apurar la obra para terminarla”, explicó José, uno de los capataces de la obra al canal C5N. Al tiempo que sostuvo que “hay miles de irregularidades”. “En una de las empresas hay obreros que le están adeudando casi $60 mil pesos”, lanzó.

En este sentido, el capataz sostuvo que “la idea era inaugurar esto antes de las elecciones” y que se pedía “inaugurar la terminal el 15 de septiembre”, algo que no se pudo concretar y que se pospuso para el próximo lunes 30. De todos modos, José dijo que era “imposible” tener la obra finalizada para la nueva fecha.

También podría interesarte

Vicentin: Aceiteros denuncian fraude contra el Estado y los trabajadores

«Nosotros celebramos la intervención federal y el anuncio de expropiación; fueron los sectores del poder …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *