miércoles 17 de julio de 2019
Inicio / Actualidad / Los municipales lanzaron su brazo político: “Tenemos la unidad básica más grande de la Provincia”

Los municipales lanzaron su brazo político: “Tenemos la unidad básica más grande de la Provincia”

Los integrantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) presentaron la semana pasada el denominado Movimiento de Trabajadores Municipales Peronistas Bonaerenses (MuPe), su expresión política para participar del proceso electoral. Quieren ser parte armado del PJ, y pelearle a cambiemos las intendencias. Cuentan con el aval de Hugo Moyano, presente en el lanzamiento.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, en la ciudad de La Plata, los municipales de la provincia de Buenos Aires presentaron su brazo político, un espacio destinado a la participación del sector del proceso electoral. El llamado Movimiento de Trabajadores Municipales Peronistas Bonaerenses (MuPe) es una iniciativa de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que de esta manera salta a la arena política en un año trascendental para la Provincia y el país.

Bajo la conducción del líder camionero Hugo Moyano, este espacio se presenta especialmente opositor a las políticas del frente Cambiemos, tanto en Nación como en territorio provincial, donde se quejaron de la falta de aplicación en muchas comunas de la nueva ley de paritarias, lo que lo enfrenta también a muchos intendente del PJ.

Si bien no hubo definiciones tajantes, por historia y por cercanía, el MuPe sería parte de un hipotético armado gremial que comulgue con una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Además en el acto se confirmo que el 30 de abril los empleados comunales se sumarán al paro del Frente Sindical.

La presentación del MuPe estuvo a cargo del titular de FeSiMuBo Rubén “Cholo” García, quien será el conductor de este nuevo espacio. El orador principal estuvo acompañado nada menos que por Hugo Moyano, quien sigue avanzando en el armado político y sindical de los sectores más opositores al gobierno.

“Queremos transitar junto a Hugo un camino de lucha contra las políticas del oficialismo, tanto en Nación como en Provincia”, dijo un dirigente presenta en el Club Platense de la capital provincial. Además, este dirigente le confirmó a Gestión Sindical que la presencia de cerca de 2 mil compañeros “ratifican el compromiso de los municipales por la construcción de un gobierno popular”. En este sentido, si bien no hubo una definición concreta, en declaraciones públicas García expresó su preferencia por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones.

Una de las intenciones del MuPe es “recuperar las casi 70 comunas que están en manos de Cambiemos”, para que vuelvan al peronismo. Por eso, quedó claro que muchos de los dirigentes que forman la federación podrían ser candidatos en las próximas elecciones, dentro de la oferta del PJ.

“Tenemos la unidad básica más grande de la provincia, y queremos que nos escuchen en nuestros reclamos y ser protagonistas de lo que viene”, dijo otro de los dirigentes presentes en el lanzamiento. García tiene una larga historia dentro del sindicalismo bonaerense y el peronismo provincial. Entre 2005 y 2009 fue diputado provincial por el Frente para la Victoria, y fue uno de los primeros dirigentes gremiales en apoyar al entonces presidente Néstor Kirchner. Según cuenta la leyenda, García y Kirchner se conocieron en la cancha de Racing Club, donde compartieron su fanatismo por el equipo de Avellaneda.

Allí comenzaron a tejer una relación que luego terminó con la candidatura del dirigente municipal, que como primer medida presentó el proyecto de paritarias comunales. Si bien en su período no logró el tratamiento, siguió bregando por su implementación, y en 2011, cuando el dirigente Hernán Doval fue diputado bonaerense, se volvió a la carga con la propuesta, que finalmente fue aprobada en 2014.

La presencia de Moyano en el acto no es casual, ya que García tiene una buena relación con el camionero, cosechada en tiempos de Néstor Kirchner presidente. En este sentido, hace un tiempo, cuando se unificó la CGT, Moyano propuso que la FeSiMuBo sea parte de la central obrera, pero al estar la vieja estructura dentro de Azopardo –la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires –no lo permitió. García y Moyano comparten las críticas a la actual conducción de la central obrera. Es ese sentido, además de confirmar que participará del paro del 30 de abril, la FeSiMuBo tuvo duros términos con la no adhesión de la CGT.

Uno de los objetivos del MuPe es pelear por las intendencias, donde debe aplicarse la nueva ley de paritarias comunales, aprobada hace unos años. Si bien la norma está en plena vigencia, muchas comunas siguen sin adherir formalmente. En este punto, el malestar en FeSiMuBo es que muchos intendentes “que se dicen peronistas no quieren darle derechos a sus trabajadores”.

En este punto, la federación informó a Gestión Sindical, son aproximadamente 60 los distritos que ya se sumaron a la ley 14.656, pero faltan muchos más. “Duele que muchos de nuestros compañeros sigan teniendo este tipo de actitudes”, afirmaron desde la entidad. Un caso que suelen nombrar es el del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, hasta hace poco presidente del PJ provincial, quien se enfrentó a la FeSiMuBo por su rechazo a la ley actual. “Paga salarios de 4.500 pesos, y quiere representar al peronismo”, suelen decir los municipales.

 

También podría interesarte

Cierran los últimos locales de Wrangler y Lee en el país y echan a todo su personal

Después de décadas de vestir al público argentino, las marcas se irán por culpa de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *