miércoles 12 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / Los Moyano suman más poder: una fracción de las 62 Organizaciones Peronistas se pliega al Frente Sindical

Los Moyano suman más poder: una fracción de las 62 Organizaciones Peronistas se pliega al Frente Sindical

En un almuerzo, el espacio que lidera el dirigente del vidrio Horacio Valdez confirmó su adhesión al espacio que lidera el moyanismo y otros sectores como la Corriente Federal. Además, camioneros será parte de esa estructura sindical. Debutarán en un acto por l 17 de octubre en Córdoba. Por su parte, las 62 barrionuevistas preparan su propio acto del Día de la Lealtad.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En los últimos meses, las 62 Organizaciones Peronistas recuperaron cierto protagonismo en la escena nacional, de la mano de una puja interna que dejó al viejo “brazo político” de la CGT fracturada en tres pedazos. El más reciente, comandado por Luis Barrionuevo, que prepara un acto para recordar el 17 de Octubre, y ya negocia con gobernadores del PJ el armado de 2019. El otro, que normalizó su estructura y dice ser el dueño del “sello” del espacio, acaba de formalizar su incorporación al Frente Sindical para el Modelo Nacional, la agrupación que lidera el moyanismo y que se fortalece de la mano de una postura opositora al gobierno nacional y la actitud dialoguista del la CGT. De esta manera, el espacio que comandan Hugo y Pablo Moyano y otros sectores de la central obrera refuerzan su postura, aunque se aclara que no buscarán romper con la central obrera. En pleno éxodo de dirigentes, en el acto que se confirmoóla nueva alianza se dio otro paso en la diferenciación entre las partes: Camioneros se unirá a las 62 organizaciones que lidera Horacio Valdez. Este doble acuerdo debutará en Córdoba, donde se festeje el Día de la Lealtad, con un homenaje al recientemente fallecido José Manuel de la Sota.

En un almuerzo realizado en el Sindicato del Vidrio, el anfitrión Horacio Valdez, líder de una de las fracciones de las 62 Organizaciones Peronistas, le dio la bienvenida a Pablo Moyano, representando al Frente Nacional para el Modelo Nacional. Allí, se confirmó que la estructura que lidera Valdez, y que hace poco normalizó sus autoridades, se unirá al frente, que integran entre otros la Corriente Federal de Sergio Palazzo o el SMATA de Ricardo Pignanelli.

“Nos sumamos a este espacio para intentar fortalecer la postura de los gremios que decimos que el ajuste y la crisis no la van a pagar los trabajadores”, sostuvo un dirigente que estuvo en el encuentro y dialogó en off con Gestión Sindical.

El acuerdo incluye que Camioneros, el gremio de los Moyano, ocupe un lugar en la estructura de las 62 de Valdez, a quien acompañan entre otros Nicolás Fitipaldi (SOELSAC), Mariano Larrea (casinos), Marcelo Díaz (correos y telecomunicaciones) y Julio González Insfrán. “Es una decisión estratégica, para fortalecer a los sindicatos y las organizaciones que luchan”, agregó el mismo dirigente.

Durante el almuerzo, se le puso fecha al debut de esta alianza que lanzaron las organizaciones: será el 17 de octubre en Córdoba. En el marco del festejo del Día de la Lealtad, la dirigencia redirá un homenaje al ex gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, recientemente fallecido, iniciativa de Fitipaldi, secretario Adjunto de la organización y dirigente de Córdoba.

Este acuerdo fortalece la postura de Hugo y Pablo Moyano, que desde hace un tiempo critican al triunvirato y la conducción de la CGT, y a través de varias renuncian buscan debilitarlo. El último en irse fue el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, que siguió los pasos de Juan Carlos Schmid, y renuncio su cargo en el consejo directivo de la central obrera. Si bien en estas horas se esperaban otras renuncias, lo cierto es que el éxodo no es masivo por el momento.

Como contrapartida, este tipo de acuerdo robustece la postura. Pero la dirigencia se apurra en aclarar que no se trata de una “CGT paralela”. “No queremos otra central, ni romper. Queremos un espacio donde podamos potenciar nuestra lucha, más allá de lo que haga la CGT. Se abandona la conducción, pero no la estructura”, aclaró el mismo dirigente consultado. En este sentido, incluso cuando formó el MTA y rompió con la conducción de aquellos días de la CGT, Hugo Moyano nunca renunció a ser parte de la confederación, algo que se estima pasará igual.

Las 62 Organizaciones Peronistas están partidas actualmente en tres pedazos: las que lidera Valdez y ahora cuentan con apoyo del moyanismo; las que forjó Luis Barrionuevo hace unos días, con Hugo Benítez, de Textiles, y el acompañamiento de buena parte de lo que quedó del Consejo Directivo de la CGT (entre ellos Antonio Caló, Roberto Fernández y Andrés Rodríguez); y las “amarillas”, aliadas al gobierno, que lidera el titular del UATRE Ramón Ayala.

La fragmentación es un denominador común en el sindicalismo de hoy. La CTA está partida en tres espacios, la CGT en al menos dos grandes tendencias, y hasta el clasismo terminó de acomodarse en espacios separados. En este sentido, se esperan dos grandes actos en la fecha emblemática del peronismo, como el 17 de octubre: además del cordobés, las 62 barrionuevistas realizará un gran acto en el hipódromo provincial tucumano. Así lo acordó el gastronómico con el gobernador Juan Manzur, que además confirmó la presencia de sus pares Lucía Corpacci y Sergio Uñac, gobernadores de Catamarca y San Juan respectivamente.

También podría interesarte

La Aerolínea “modelo” de Dietrich, solo pagó el 15% del sueldo a sus trabajadores

Hace apenas un año, el ministro de Transporte destacó a Andes como un “paradigma” de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *