20 de Octubre
de 2021
Informes Especiales.

Los médicos cierran el peor año con nuevos reclamos gremiales: “En la mayoría de las provincias no hubo paritarias”

22. 12. 2020

Esta semana habrá protestas en varias zonas del país, para pedir mejoras salariales y laborales. “Donde hubo aumentos se acordaron por debajo de la inflación y con sumas en negro”, se quejaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Las protestas incluirán una marcha a Plaza de Mayo de médicos residentes porteños y bonaerenses.

Diego Lanese / Especial de Gestión Sindical

Con más de 500 fallecidos por el coronavirus, los trabajadores de la salud son el colectivo más afectado por la pandemia en la Argentina. Si bien la caída de contagios hizo que en algunos lugares se puedan tomar medidas para garantizar el descanso de los médicos, enfermeros y empleados, en general el sector sigue reclamando un reconocimiento salarial acorde con la importancia de su tarea en esta crisis mundial. Por el momento, en muchas provincias los gremios sanitarios siguen movilizaron, reclamando por sus derechos. Esta semana, habrá protestas en Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, donde los gremios que forman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizarán actividades para pedir mejoras salariales, laborales y sanitaria.

Uno de los pedidos es crear una “paritaria nacional de salud”, que permita establecer un piso y termine con la brecha salarial que existe entre distintas zonas del país. “En la mayoría de las provincias no hubo paritarias”, advirtieron desde la federación, que afirman que en plena pandemia, ante la falta de respuestas, deben seguir movilizados.

Las nuevas protestas de los gremios médicos en todo el país comenzaron este lunes en Chubut, una provincia complicada desde hace años por la situación financiera del Estado, donde el gremio SISAP realizó una medida de fuerza en reclamo de salarios dignos y el cobro del aguinaldo. Además, habrá protestas martes y miércoles en otros puntos del país, como parte de los pedidos de mejoras laborales. “Durante la pandemia, en este proceso tan crítico para el sector, todos los gobiernos en lugar de revalorizar a los profesionales y trabajadores de la salud lo único que hicieron fue hacer promesas, y quedamos sin un reconocimiento real, que significa condiciones de trabajo y salario digno”, remarcó María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.

En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente recordó “el trabajo que se hizo este año de pandemia”, y que pese a eso la falta de reconocimiento “hace que estemos todavía en la calle, protestando”. Los reclamos de los gremios que forman la federación van desde “poder abrir negociaciones salariales, en la mayoría de las provincias no hubo paritarias, y si las hubo se acordaron por debajo de la inflación y con sumas en negro. Esto muestra el grado de valoración que los gobiernos de turno hacen de los trabajadores de la salud”.

En materia salarial, los reclamos de la FESPROSA apuntan por un lado a mejoras de los ingresos, incluyendo que se mantenga el bono especial que se comenzó a pagar al inicio de la pandemia, y además lograr una paritaria nacional que garantice un piso de sueldos en todo el país. “Sobre el bono salarial no sabemos nada, termina a fin de año, planteamos que debe continuar por la crisis seguirá en el 2021. Todavía no se terminó de pagar la tercera cuota”, dijo Boriotti esto no preocupa, agregó la dirigente, porque “los trabajadores están pensando en un aumento salarial digno, remunerativo, bonificable, que vaya al básico. Poner plata para los salarios del sector, y que además se termine la precarización”.

Para eso, insistió Boriotti, “hace falta plata en el presupuesto de recursos humanos de salud, eso es lo que los gobierno no hicieron. En cuanto a la paritaria nacional, “sería fundamental, sería avanzar en fijar un piso salarial y de derechos. Para eso hace falta decisión política para que el Ministerio de Salud nacional tenga un rol rector del sistema sanitario de todo el país. Pero esa decisión no está”.

El personal de salud tiene los peores índices de contagio contra el coronavirus, con 500 fallecidos y unos 650 mil contagios. Por eso además de la cuestión salarial se completa con lo reclamos vinculados a las condiciones de trabajo, material de protección y otras cuestiones. En el comité formado a nivel nacional para monitorear la pandemia, del cual FESPROSA integra, se habló de garantizar las licencias al personal, agotado por estos meses de trabajo. “Pedimos una licencia paga, fuera de la habitual, que se acordó con el Ministerio de Salud, pero no se lo trasmiten a las provincias, entonces queda trunco”, dijo Boriotti.

Entre las protestas que tendrán lugar este martes, FESPROSA anunció que residentes nacionales, de la Ciudad y la provincia de Buenos aires se concentrarán en la Avenida 9 de Julio y marcharán a las 11 a Plaza de Mayo. “Los residentes nacionales exigen el pago a los profesionales de primer año y una urgente recomposición salarial”, informó la federación.

Además, la seccional de CICOP en el hospital Posadas movilizará junto a los residentes, exigiendo “la convocatoria a la paritaria sectorial y una recomposición global que compense tanto el deterioro de los últimos cuatro años como la inflación de 2020”. También se reclama el dictado de un decreto de pase a planta del 100 por ciento de los trabajadores del nosocomio ubicado en El Palomar en condiciones de “contrato precario”. Además, en Río Negro el movimiento de autoconvocados con el apoyo de la federación convoca a una nueva Jornada Provincial de Lucha con retención de tareas y movilizaciones en todos los establecimientos sanitaros exigiendo una recomposición salarial. Un día después, habrá protestas Tucumán, con un paro de 24 horas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales