viernes 19 de octubre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / “Los juegos del hambre”: 8 de cada 10 trabajadores aseguran haber perdido mucho poder adquisitivo

“Los juegos del hambre”: 8 de cada 10 trabajadores aseguran haber perdido mucho poder adquisitivo

Son datos de una encuesta de Cetyd y la Universidad de San Martín, que dan cuenta del grave deterioro en el poder de compra que sienten los asalariados en los últimos tras meses, tras la devaluación, las corridas cambiarias y la inflación descontrolada. Además, el 54% manifestó temor a perder el empleo.

Ocho de cada diez trabajadores creen que perdieron mucho poder adquisitivo en los últimos tres meses. Son datos que surgen de una encuesta del Cetyd y la Universidad de San Martín. Además, la expectativa es que el deterioro continúe en 2019 por subas salariales por debajo de la inflación.

La encuesta, realizada en los últimos días de junio, refleja de qué manera asimila la población el impacto de la corrida cambiaría en los precios al consumidor y en su situación concreta.

Por caso, el 76,3% de los 1.400 casos consultados sostuvo que su poder de compra en los últimos tres meses se deterioró mientras que apenas un 5,1% manifestó haber mejorado su capacidad adquisitiva. La respuesta muestra un deterioro de 9,8 puntos con relación a la percepción que la misma muestra había manifestado para el período enero-marzo de este año y se trata del nivel más alto de respuestas negativas desde que el Cetyd realiza el relevamiento en noviembre de 2016. El punto más alto había sido en febrero de 2017 cuando las repuestas negativas llegaron hasta el 75,8 por ciento.

Más grave aun, el 73,3% de los encuestados considera que sus ingresos crecerán por debajo de la inflación durante el próximo año y que, por lo tanto, su situación tenderá a agravarse. En este caso el giro negativo es marcadamente abrupto toda vez que, hace apenas tres meses se habían manifestado en ese sentido el 59% de los encuestados.

Por el lado del empleo y la estabilidad laboral, las respuestas también agravaron su sesgo pesimista. Entre los trabajadores ocupados el 54% manifestó temor a perder el empleo, mientras que una cifra similar (52,3%) registró un familiar o amigo cercano despedido en los últimos tres meses. Sólo un 36% señaló no tener una relación cercana que haya sufrido una situación de esa naturaleza. Casi siete de cada diez encuestados cree que hoy tiene menos posibilidades de encontrar trabajo que hace un año atrás mientras que en septiembre así pensaba un 47% de las personas.

Además, hace apenas tres meses sólo el 34% de los encuestados identificó una suba del desempleo mientras que hoy más de la mitad de los encuestados cree que se incrementó el problema. Algo similar ocurrió con la informalidad laboral que, según un 45% se incrementó en los últimos tres meses cuando, en diciembre de 2017 opinaba de esa manera un 29 por ciento.
El estudio construye el Indice de Incertidumbre Laboral basado en siete dimensiones distintas que, en junio, arrojaron un nivel de incertidumbre de 6,4 puntos sobre 10. Se trata de una suba de casi un punto (10%) en la percepción negativa de la población sobre el mercado laboral y se ubica apenas 0,2 puntos por debajo del máximo histórico registrado en febrero de 2017.

También podría interesarte

Responsabilizan a Bullrich por mensaje mafioso: dos balas de plomo, robo y destrozos en el local de ATE INTI

El gremio ATE responsabiliza a la Ministra de Seguridad y a autoridades del Instituto por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *