Los judiciales bonaerenses piden que la nueva oferta salarial contemple lo perdido en 2018 y 2019
Luego de la reunión de este lunes se pasó a un cuarto intermedio. Si bien se mejoró el ofrecimiento oficial, se sigue sin recuperar lo perdido en los años anteriores, algo que creen indispensable los trabajadores. Esta semana habrá asambleas informativas y el próximo viernes una nueva reunión. “Hubo algunos avances”, admitieron desde la Asociación Judicial Bonaeren (AJB).
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
El viernes pasado, los judiciales de la provincia de Buenos Aires recibieron la primera oferta salarial de esta ronda de paritarias 2020. Como sucede con otros sectores, el gobierno de Axel Kicillof quiere partir de alguna forma la discusión, otorgando una suba para el primer semestre del año y dejando para la segunda mitad del año el cierre del acuerdo. En ese primer ofrecimiento, se planteó una suba global del 14,6 por ciento hasta junio, que fue rechazado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). La paritaria se reanudó este lunes, con un mejoramiento de esos números, llevando el incremento inicial al 16,5 por ciento. Si bien la nueva oferta no fue rechazada y será analizada en asambleas esta semana, el gremio anticipó que van a pedir que se haga alguna oferta por lo perdido en 2018 y 2019 en materia de salarios, cuando la gestión de María Eugenia Vidal cerró las paritarias por decreto y otorgó subas de manera unilateral. Además, se destacaron algunos avances en otros aspectos.
La paritaria de los judiciales pasó a un cuarto intermedio luego del mejoramiento de la oferta salarial que hizo el gobierno provincial. Según informaron desde la AJB, la reunión del lunes incluyó un nuevo ofrecimiento: un incremento salarial para personal activo, jubiladas y jubilados, de un 9 por ciento a percibir con los haberes de marzo, y un segundo aumento para alcanzar el 16,5 por ciento con los sueldos de junio. Si bien desde el gremio consideraron “la insuficiencia del ofrecimiento”, no hubo un rechazo formal, ya que se pasó a un cuarto intermedio para el viernes próximo. “El sindicato convoca a realizar asambleas en las 19 departamentales en el transcurso de esta semana, a fin de informar en detalle el estado de la negociación salarial y debatir las distintas alternativas para mejorar el ofrecimiento”, destacaron desde la entidad gremial, mediante un comunicado.
“Mejoraron un poquito lo del viernes, en las dos ofertas: la trimestral retroactiva a marzo, que se cobra en abril, y una propuesta semestral, que se cobra en julio, que lleva el total a 16,5 por ciento”, explicó el dirigente de la ABJ de Lomas de Zamora Roberto Cristófano. El principal obstáculo en este momento respecto a la propuesta es, le dijo el dirigente a Gestión Sindical, la falta de una oferta respecto a lo perdido en los años anteriores. “No se contempla nada sobre recuperar lo perdido en el 2018 y 2019, lo planteamos en las reuniones anteriores pero no se termina de ofertar una oferta”, agrego. Además, los judiciales plantearon que la oferta trimestral sea llevada a enero y no marzo. Estos pedidos serán contestados el próximo viernes cuando se reanuden las negociaciones, y la dirigencia lleve el parecer de los departamentos judiciales.
Además de la cuestión salarial, la AJB plantea otras reivindicaciones, como la incorporación en la discusión de un proyecto de recuperación del 3 por ciento de antigüedad y la devolución de los descuentos por paros realizados durante 2018 y 2019. Asimismo, frente al reclamo de la AJB efectuado en las reuniones anteriores, la Ministra de Trabajo se comprometió a convocar a la mesa técnica para dar inicio a la discusión del proyecto de ley de negociación colectiva para las y los trabajadores judiciales. “Se lograron algunos avances, este compromiso de la ministra no sabemos si es una definición personal o del gobierno, pero creemos que es importante”, destacó Cristófano. Por último, el gremio judicial reclamó la conformación de mesas de trabajo para abordar la crisis de infraestructura edilicia, y para garantizar el ingreso de personal y creación de dependencias judiciales que permita resolver el colapso que padece el Poder Judicial.
Hacé tu comentario