20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Los judiciales bonaerenses le piden a Kicillof más presupuesto para asegurar el acceso a la Justicia

04. 11. 2022

El gremio AJB difundió un trabajo donde muestran que en 20 años el sector perdió buena parte de la participación en el presupuesto general provincial.

Los trabajadores de la justicia de la provincia de Buenos Aires le reclamaron al gobernador Axel Kicillof que aumente la participación del sector en el presupuesto 2023, ya que en dos décadas ese porcentaje se redujo en más de un punto, según se desprende de un trabajo de análisis realizado con datos oficiales.

El pedido apunta a aumentar los recursos para la incorporación de personal y mejoras salariales de los empleados, que permitan garantizar el acceso a los servicios de justicia de los bonaerenses. Según los datos difundidos por el gobierno provincial, para el área “seguridad y justicia” se destinarán en el 2023 unos 62 mil millones de pesos, como marca el proyecto que comenzó a discutirse esta semana en la legislatura con la presencia de varios ministros.

Para la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que elaboró el informe, existe un “deterioro tendencial del presupuesto del Poder Judicial en las últimas décadas”.

El reporte de análisis fue elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la AJB, el cual estableció que “en las últimas dos décadas el presupuesto del Poder Judicial experimentó una constante pérdida de peso relativo sobre el presupuesto total de la provincia de Buenos Aires”.

“Mientras en los años 2002 y 2003 representaba un poco más del 5 por ciento del total, en los últimos dos años se ubicó por debajo del 4 por ciento, lejos del 7 por ciento del registrado durante los años 80”, recalcó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Esta situación, se dijo, “se agravó aún más en los últimos cinco años debido al virtual congelamiento del personal que en 2022 apenas era un 2,4 por ciento superior al de 2017”.

En 2022, sostuvo la AJB, “el presupuesto del Poder Judicial fue de 118.950 millones de pesos, de los cuales 78.790 millones correspondieron al Servicio de Administración de Justicia y 40.160 millones al Ministerio Público”.

“Al 30 de septiembre las oficinas dependientes de la Suprema Corte de Justicia habían ejecutado el 83 por ciento, por lo que asumiendo un nivel de ejecución similar por parte del Ministerio Público el presupuesto ejecutado en el año superará largamente aquel monto inicial”, destacaron. Cabe remarcar que de los recursos destinados a la justicia, el 90 por ciento es para el pago de salarios de sus trabajadores e integrantes.

Para la AJB, estos números marcan “la necesidad de establecer una senda de recuperación del presupuesto del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”, la cual calificaron como “imperiosa”.

Consecuencias

La baja en los recursos porcentuales en los recursos para justicia tiene como consecuencias problemas para los trabajadores y para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. en el primer de los casos, planteó el trabajo, “el congelamiento de hecho en el ingreso de personal y la caída del salario real se dieron en paralelo a un incremento de la cantidad de trabajo, ya sea por el aumento de la cantidad de litigios, o por cambios en los procedimientos, principalmente como consecuencia de la expansión de la utilización del escrito electrónico”. Así, en el fueron familiar, por ejemplo, el aumento de los litigios llega al 50 por ciento solo entre 2015 y 2019.

DOCENTES PORTEÑOS ASEGURAN QUE EL PRESUPUESTO EDUCATIVO TIENE «UN RECORTE REAL» DE CASI EL 25%

En cuanto al acceso a la justicia, la entidad de la AJB concluyó que los problemas presupuestarios hacen que los habitantes de la provincia “experimentan mayores dificultades para obtener una respuesta eficaz y oportuna a sus demandas de acceso a la justicia”.

“El retroceso del presupuesto del Poder Judicial se tradujo en oficinas que no dan abasto para responder a las necesidades de la población, en trabajadores y trabajadoras que trabajan cada vez más en peores condiciones, y en un acceso a la justicia que se deteriora progresivamente”, dijo el trabajo.

Medidas de fondo

Ante esta problemática, el gremio judicial considera que “sería importante generar ámbitos de debate donde se establezcan pautas de recuperación presupuestaria que podrían estar fijadas como un porcentaje del total de gastos de la provincia”.

En este sentido, fuentes de la AJB le confirmaron a Gestión Sindical que hay “malestar” por la falta de consulta respecto del proyecto de presupuesto. “No somos tenidos en cuenta, nos pasó con el tema del Impuesto a las Ganancias a nivel nacional, que nos afectaba y no nos llamaron para pedir opinión, y lo mismo pasó con este tema”, destacaron las fuentes consultadas.

PALAZZO QUIERE QUE EL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS ALCANCE LOS 10 SALARIOS MÍNIMOS

En el plano concreto de los números para el año que viene, un primer paso es considerar recuperar ese 5 por ciento de la participación. “Permitiría comenzar a revertir, al menos parcialmente, el deterioro registrado a lo largo de las últimas dos décadas”, destacó el informe gremial.

A su vez, aclararon, “ello posibilitaría comenzar a sentar las bases para una recuperación institucional del Poder Judicial en el mediano y largo plazo, donde recuperar el 7 por ciento de la participación en el total de gastos provinciales podría ser una meta alcanzable”. Ese paso servirá para “recuperar el retroceso salarial experimentado en los últimos años, registrado principalmente entre los años 2018 y 2019, y fortalecer la capacidad de respuesta institucional”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales