viernes 23 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Los gremios salen a mostrar “músculo” este 17 de octubre, con acto virtual y una caravana

Los gremios salen a mostrar “músculo” este 17 de octubre, con acto virtual y una caravana

La CGT busca darle un marco multitudinario al festejo por los 75 años del nacimiento del peronismo, y prepara una jornada de apoyo al presidente Alberto Fernández. Hubo negociaciones para sumar a todas las expresiones del movimiento obrero, pero al final no hubo unidad. El Frente Sindical mostrará su poder de convocatoria, con una movida en la calle.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Este sábado, el peronismo conmemorará los 75 años de la gesta popular que liberó a Juan Domingo Perón, punto de partida para el movimiento político que cambió la historia argentina. En medio de la pandemia, se debieron buscar alternativas para festejar el bautizado Día de la Lealtad, y además respaldar al gobierno de Alberto Fernández, en momentos que los banderazos y marchas opositoras ganan visibilidad. En este contexto, los gremios tendrán un papel preponderante, y buscarán mostrar su poder de movilización durante la jornada. Pese a los esfuerzos, no lograron unificar las actividades, y habrá dos grandes eventos: un acto virtual con la presencia del presidente y una caravana.

Las diferencias que se viven en la CGT quedaron expuestas en esta situación, y marca el panorama actual del movimiento obrero. Además, la foto de este sábado sirve para entender cómo viene el panorama respecto a las elecciones del 2021, donde la actual conducción sigue intentando ganar consensos, mientras el moyanismo y sus aliados tratan de generar su propia agenda.

Durante toda la semana, la dirigencia sindical negoció cómo será el acto a realizar este sábado, desde la mañana. La jornada principal fue consensuada por la conducción de la CGT y la Casa Rosada, y se denomina “75 octubres”. Será un acto virtual donde millones de personas se conectarán virtualmente a la manifestación, que copará Plaza de mayo. Además, en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo de la central obrera habrá un acto central, con la presencia de la “mesa chica” cegestista y Alberto Fernández. De forma presencial habrá una diminuta delegación, y se espera conectar a la distancia a gobernadores, intendentes y otras autoridades y dirigentes del peronismo.

La batuta de este acto la tiene Héctor Daer, que maneja las invitaciones presenciales, hoy codiciadas en el Frente de Todos. Durante estos días, el dirigente de la Sanidad mostró su condición de principal candidato a ser el futuro conductor único de la CGT, con el respaldo implícito de la Casa Rosada.

Según puso saber Gestión Sindical, hubo reuniones virtuales con todos los sectores gremiales, incluso aquellos que están por fuera de la central obrera. “Se invitó a todos a formar parte del acto, apoyar al gobierno y sumarse al armado de la CGT futura”, confirmó un dirigente respecto de estos encuentros.

Daer junto a Andrés Rodríguez (UPCN) fueron los encargados de las negociaciones. Esto generó el malestar de Carlos Acuña, que finalmente decidió participar del acto organizado por la extinta CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. El malestar del co conductor no es nuevo, y empezó cuando la CGT invitó a los movimientos sociales a algunas reuniones y actos.

“Además de organizar el acto, se estuvo hablando de la unidad de la CGT futura, y se marcó que Daer es el candidato de la mesa chica”, dijo otro dirigente consultado, que remarcó que incluso se trabajó con los espacios antes alejados, como las 62 organizaciones Peronistas. En uno de estos encuentros por la plataforma Zoom, el dirigente de la Sanidad habló de la necesidad de unir al que fuera el “brazo político de la CGT”, que hoy está fracturado en tres pedazos. Dos de ellos serán parte del acto oficial, mientras que el sector que lidera Horacio Valdez estará junto al moyanismo.

En este sentido, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, espacio que reúne a los dirigentes de la CGT que no concuerdan con su conducción, decidieron hacer una jornada en la calle para recordar la gesta peronista. Para eso, realizarán una caravana en vehículos, para mostrar “presencia en la calle”, pero cuidando a las personas por el coronavirus.

La misma es organizada por los camioneros de Pablo Moyano y los integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores que lidera Sergio Palazzo (bancarios). Además, se sumarán los gremios de la CTA de los Trabajadores y sindicatos de otros espacios. En este sentido, un sector de ATE liderado por Daniel Catalano serán parte de la marcha.

Así se lo confirmaron a Gestión Sindical desde la seccional de Capital Federal del gremio estatal, que remarcaron que se suman a la jornada. “Marcharemos desde avenida Entre Ríos y Venezuela, para ser parte de esta jornada”, agregaron. La idea es “no sólo recordar la gesta popular que dio inicio al peronismo, sino marcar que hay un movimiento obrero que saldrá a la calle a defender al gobierno, contra los ataques de la derecha”.

Hasta el momento, la única central obrera que no participará de los eventos del 17 de octubre es la CTA Autónoma. “No hacemos convocatoria oficial desde la conducción de la CTA Autónoma”, adelantó el secretario Adjunto de la centra en Capital federal, José Peralta. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente afirmó que pese a esto “algunas regionales puede que hagan algún acto, o incluso algunos gremios también, pero nuestra CTA no hay convocatoria”.

La central que conduce a nivel nacional Ricardo Peidro mantiene distancia de los agrupamientos del resto de las centrales, por lo cual incluso sufrió una propia fractura, cuando un grupo de dirigentes y gremios conducidos por Pablo Micheli abandonó el espacio y se sumó a las actividades del Frente Sindical. Estas diferencias quedaron expuestas en el último encuentro del Consejo del Salario, donde fue el único voto en disidencia respecto del acuerdo de aumentar el mínimo, vital y móvil un 28 por ciento, que contó con el aval de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

El “musculo” que quiere mostrar la CGT y sus aliados incluye a muchos sectores que se están reagrupando pensando en el 2021, cuando si la pandemia lo permite se elijan autoridades en la central obrera más grande del país. La posición de Daer está cada vez más fortalecida, mientras los sectores combativos nucleados en el Frente Sindical no logran la vuelta de los gremios de la CTA de los Trabajadores, movida para engrosar su caudal de afiliados.

En este sentido, la mesa chica confirmó que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera Omar Viviani, se sumó a la concentración virtual. El espacio se había alejado de la CGT, pero luego se fracturó, quedando el MASA ahora bajo el ala de Daer, mientras que Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN) conducido por Sergio Sasia se formó con una agenda más independiente. Pese a esto, este espacio será parte de la agenda cegetista, lo que marca la importancia de la convocatoria.

También podría interesarte

Parque de la Costa: ofrecieron retiros voluntarios al 20% del personal

El ofrecimiento fue rechazado por los 93 trabajadores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *