21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Los gremios rosarinos, con mucha bronca, aseguran que el paro es prácticamente inexorable

23. 05. 2016

El veto de Macri a la Ley Antidespidos generó mucho fastidio al ya creciente malestar por las permanentes cesantías y tarifazos.

A pocas horas de votarse la Ley Antidespidos en el Congreso, y ante el veto del gobierno nacional, dirigentes sindicales de Rosario y Región ya invocan un Paro Nacional.

LUZ Y FUERZA
El titular de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, senaló que el Gobierno “recibirá un repudio generalizado de los trabajadores, si bien esta ley no representa una solución de fondo es un paliativo a la problemática que existe”, y agregó “llama la atención el lenguaje que utiliza el Gobierno, desconociendo totalmente la realidad y con declaraciones cargadas de cinismo, negando la gran cantidad de despidos que generan estas políticas en el campo privado y estatal”, dijo el gremialista.

El lucifuercista, señaló que “Macri no puede desconocer que en el Renatea se despidieron este jueves 1.200 trabajadores. Es un órgano del Estado, esto motiva a decidir en lo inmediato medidas de acción directa porque ya se avizora cual será el rol que cumplirán los sindicatos frente a este atropello de la políticas neoliberales que expulsan trabajadores a la calle”.

MUNICIPALES
“Repudiamos totalmente la decisión del gobierno de Macri que una vez más demuestra el desprecio a la clase trabajadora. De hecho ya lo demostró con los empleados públicos estigmatizándolos”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio.

“Todo esta política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional debe encontrar al sindicalismo unido, en las calles y con medidas de fuerzas contundentes”, agregó.

OBRAS SANITARIAS
El Sindicato que nuclea a trabajadores de ASSA SA salió con una postura extrema de vetarse la ley: “Debe hacerse una huelga nacional, no un paro de 24 o 48”, dijo Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio. En ese sentido el gremialista dijo: “Si despiden trabajadores en un sector de la actividad laboral todos los gremios debemos solidarizarnos”.

TRABAJADORES DE LA SANIDAD (ATSA ROSARIO)
Los Trabajadores de clínicas y Sanatorios Privados señalaron que el veto de la ley “es coherente con la política de ajuste que implementa el gobierno nacional”, dijo Marcelo Liparelli, secretario adjunto de Atsa Rosario.

En tanto el gremialista señaló que, “los despidos seguramente se van a ir dando y habrá que evaluar medidas de fuerza”, Por otra parte el dirigente de Atsa Rosario evaluó “como positivo el aumento en el salario mínimo vital y móvil”, aunque agregó, “que sigue detrás de los índices inflacionarios” .

RECOLECTORES
Desde el gremio de los trabajadores de recolección y barrido evaluaron que “estamos en contra del veto a la ley”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio. En ese orden, “habrá que esperar decisiones que tomen las centrales obreras teniendo en cuenta el aumento del mínimo, vital y móvil”. A paso seguido el dirigente gremial alertó: “El veto puede responderse con un paro nacional por parte del movimiento obrero”

BANCARIOS
Con respecto del veto a la ley “estamos en contra”, dijo Matias Layus, y en ese sentido, “esperaremos la decisión de nuestra federación”.

En tanto, sobre el aumento del salario mínimo vital y móvil, el dirigente gremial dijo: “hoy todo es poco con la inflación que tenemos, los tarifazos y la devaluación del 50 por ciento”.

SINDICATO DEL SEGURO
El veto presidencial “me parece un error grave”, dijo Gustavo Mendez, secretario general del gremio y añadió: “El presidente de la nación sigue privilegiando acuerdo con empresario y deja afuera a los gremios con los trabajadores”. En ese sentido, un paro general “lo decidirá el tiempo si sigue habiendo políticas de ajuste” En cuanto al salario mínimo vital y móvil “es importante el aumento, no se si el ideal pero es lo que se pudo lograr”, agregó.

UOM
“Habrá que esperar la decisión de las centrales obreras si vamos con un paro o una gran movilización”, dijo el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello en cuanto al veto presidencial de la ley antidespidos. Asimismo, el gremialista alertó: “Se viene fea la cosa si no cambian las políticas, especialmente las de importación”.

SUTERyH
El gremio que nuclea a los encargados de edificios señaló que el veto presidencial a la ley, “quiebra la relación del gobierno nacional con los trabajadores”, dijo Claudio García, secretario adjunto del gremio. Asimismo, el dirigente gremial dijo que, “nuestro gremio va a apoyar la reacción del movimiento obrero ante este posible veto”.

TRABAJADORES COLECTIVEROS (AOTA)
“Es una verguenza que veten la ley. Todas las centrales obreras debemos ir a un paro nacional si esto pasa”, dijo Alberto Montenegro, secretario general del gremio. “Este es un gobierno que precisamente gobierna para los ricos”, agregó.

GREMIOS DE LA REGION

SUTRACOVI (Trabajadores de Peajes) “Debemos ir a un paro nacional”, dijo Leando Bond, secretario general del gremio. “Hoy por hoy siguen echando trabajadores y este gobierno cínicamente lo niega”, señaló.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales