29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Los gremios estatales de las provincias exigen un plus navideño

17. 11. 2015

Gane Macri o Scioli ya tiene un primer reclamo para atender antes de fin de año. Planteos en Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chubut, La Pampa y Río Negro.

En medio de la transición hacia el recambio de poder del 10 de diciembre, crece la presión de gremios provinciales en pos de arrancarles a los gobernadores electos el pago de un plus navideño.

Los planteos -en rigor, un clásico de fin de año- vienen a profundizar sin embargo los desafíos que tendrán que enfrentar los mandatarios entrantes, en un mes en el que deberán abonar además el segundo medio aguinaldo y con las crecientes urgencias promedio de cuentas como delicado telón de fondo.

Los dirigentes sindicales argumentan que, producto del impacto de la inflación, los trabajadores necesitan una ayuda extraordinaria para enfrentar los gastos por las Fiestas frente al encarecimiento de la canasta familiar.

Algunos caciques electos ya recogieron el guante y anticiparon que concederán un plus de fin de año para descomprimir los reclamos, como el radical Gerardo Morales (Jujuy).

En cambio, en otros distritos aseguraron que por el momento no evalúan otorgar un bono navideño, como en el caso de la reelecta Lucía Corpacci en Catamarca.

La nota distintiva la dieron desde Córdoba, donde el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, consideró que no es apropiado reclamar un plus navideño porque «todo indicaba que este año íbamos a tener una disparada muy grande en los precios por el tema electoral y ha ocurrido todo lo contrario». Veamos:

•En La Pampa, el secretario general de ATE, Ricardo Araujo, sostuvo que plantearán al justicialista Carlos Verna -el sucesor de Oscar Jorge- el reclamo de una suma de fin de año de 6 mil pesos. «Lo dejamos previsto en paritarias como un tema a tratar después del 10 de diciembre», dijo, tras la decisión de Jorge de derivar el tema a Verna.

•En Catamarca, por su parte, la Unión de Personal Civil de la Nación pidió al Gobierno de la reelecta Corpacci el pago de un bono de 2.000 pesos. Si bien los dirigentes afirman haber recibido ya un «visto bueno», en las últimas horas el ministro de Hacienda y Finanzas local, Ricardo Aredes, sostuvo que «por ahora» la Provincia no planea otorgar un incremento salarial o un bono de fin de año para la administración pública.

•En sintonía, en Chubut, el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, confirmó que solicitarán al electo Mario Das Neves que les otorgue un bono navideño.

«Siempre se pide formalmente a fin de año el pago de un bono porque es una demanda que establecen los trabajadores; lo vamos a pedir y esperemos que sea positiva la respuesta», dijo, con la mirada puesta en el inminente ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.

Ayer, salió sin embargo a marcar la cancha el futuro secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero. «Yo siempre tuve la capacidad de entender el trabajo del otro; también está en la pericia y en la sapiencia de los representantes sindicales entender el momento que estamos pasando», advirtió.

•En paralelo, en Jujuy, la Intersindical gremial reclamó el pago de una ayuda extraordinaria al gobierno del salienteEduardo Fellner (FpV), quien derivó el planteo al entrante Morales.

«No va a haber problemas para el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo, y cuando nos hagamos cargo se conversará con los gremios por la ayuda extraordinaria» de fin de año, dijo el senador nacional radical.

•Asimismo, en Río Negro ya la filial de ATE disparó huelgas en la provincia en pos de obtener del reelecto Alberto Weretilneck el pago de un plus salarial de fin de año para todos los empleados públicos.

•Los reclamos de un bono navideño también se dan en el plano municipal, en algunos casos ya con respuesta positiva. En esa línea, esta semana el intendente de la ciudad de Corrientes, el justicialista Fabián Ríos, dispuso el pago de una suma fija de 600 pesos, un 20% más que la otorgada hace un año.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales