25 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Los gremios docentes volvieron a rechazar oferta oficial: “Así como están las cosas las clases no empiezan”

15. 02. 2016

La reunión del viernes terminó sin acuerdo, a poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2016. La oferta oficial apenas fue un punto superior a la de la semana pasada. Los maestros se mostraron preocupados, y aseguran que sin acuerdo no habrá vuelta a clases. Panorama complejo para Vidal, que tampoco logra acordar con estatales, médicos ni judiciales.

Con apenas una mejora de poco más de un punto porcentual, la nueva oferta realizada a los docentes por parte del gobierno de María Eugenia Vidal fue rechazada por “insuficiente” por los gremios del sector, que no ocultaron su preocupación por la falta de respuesta a poco más de dos semanas del inicio de clases. El segundo encuentro de la paritaria 2016 no tuvo mayores novedades, y terminó con el rechazo de la nueva oferta salarial. Las partes se volverán a reunir el miércoles próximo, intentando llegar a un acuerdo que permita el normal inicio del ciclo lectivo.

“Fue una oferta de apenas un punto más que la anterior, prácticamente la misma”, le confirmó a Gestión Sindical un dirigente del sector. La misma fue rechazada de inmediato, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. “Hay coincidencia de pedir un aumento que supere los 10 mil pesos de básico inicial y en un pago. Esa es nuestra postura”, dijo el mismo dirigente. A la espera del próximo encuentro, y por el tono de la reunión de hoy, no hay demasiado entusiasmo: “no vemos voluntad de mejorar la oferta, así como están las cosas las clases no empiezan”.

Si bien todavía entre la dirigencia nos e habló de medidas de fuerza, lo escaso de la mejora de la nueva oferta oficial pone el conflicto sobre el tapete. “Ahora estamos negociando, es nuestra voluntad, pero si no hay mejora sustancial de la oferta y no se aceleran los tiempos, entramos a la etapa de conflicto”, dijo la misma fuente consultada. Muchos recuerdan los casi 15 días de paro realizados en 2014 a la administración de Daniel Scioli, que finalmente accedió a las demandas docentes, luego de uno de los conflictos más tensos de los últimos años. “En ese momento demostramos que la plata estaba, ahora pasa lo mismo. Esperemos que no lleguemos a ese límite”, agregó la fuente consultada. Por ahora, los gremios exploran las alternativas. La FEB, por ejemplo, adelantó que el 17 y 18 de este mes realizará asambleas con sus afiliados para definir los pasos a seguir.

Luego del encuentro, el Frente Gremial Docente bonaerense emitió un comunicado, donde expuso su postura respecto de la propuesta. Allí, los cinco sindicatos consideran “insuficiente” la mejor del 24,1 por ciento, ya que “no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales”. Además, también rechazaron el pago de los aumentos, cualquiera sea su porcentaje, en cuotas: “el desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente”.

Las demandas de los docentes giran en torno de un salario inicial para todos los docentes que supere los 10 mil pesos, un aumento significativo en el básico para que impacte en la recomposición de todo el escalafón salarial y lo perciban los jubilados, una paritaria abierta, y compromiso del gobierno para realizar mejoras en infraestructura, transporte, comedores escolares, cobertura de cargos y situación irregular de las prestatarias médicas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales