martes 10 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / Los gremios docentes insistieron con la paritaria nacional y no descartaron un paro

Los gremios docentes insistieron con la paritaria nacional y no descartaron un paro

El Ministerio de Educación nacional convocó a los sindicatos en el marco del decreto que anuló la paritaria hace un año. “El tema principal es el salario”, admitió el secretario general de UDA, Sergio Romero. Además, se habló por cuestiones relacionadas con la infraestructura escolar. El gobierno dice que se recibieron los reclamos y que se trabajará para garantizar el inicio de clases.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En marzo del 2018, el gobierno nacional decidió dejar de convocar a la paritaria nacional docente, un instrumento puesto en marcha hace unos años que entre otras cuestiones fijaba el piso salarial de los maestros en todo el país. Luego que en 2017 no fuera convocada, al año siguiente se decidió decretar que los salarios tengan que ser un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil, finalizando la discusión en el seno del Ministerio de Educación. La medida fue muy criticada por los gremios, que reclamaron que se vuelva a recrear esta mesa de negociación, que además garantizaba algunas cuestiones como el Fondo de Incentivo Docente. Ayer lunes, la cartera educativa sorprendió y convocó a los sindicatos a una reunión, en el marco del decreto que paradójicamente finalizó la paritaria. Ante el llamado, la dirigencia llevó al encuentro reclamos salariales como eje de la discusión, además de cuestiones relacionadas a la infraestructura escolar. “El Ministerio de Educación debe garantizar las clases en todo el país”, reclamaron. El llamado se dio luego del fracaso de la reunión que se realizó en la provincia de Buenos Aires, donde no hubo acuerdo y se vivieron momentos de tensión. No descartaron un paro nacional y se pidió que se adelante la reunión del Consejo del Salario. El mayoritario sindicato CTERA no participó

La convocatoria de Nación se dio en el marco del decreto 52/18, que eliminó formalmente la paritaria nacional docente. El llamado es a formar la denominada Mesa de Convenio Marco, a la que fueron convocados la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). No participará el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que fue excluido de esta mesa y negociarán de forma directa con las patronales privadas. Luego de la sorpresa inicial, CTERA decidió repudiar la no convocatoria de la paritaria nacional, y no fue al encuentro. Fuentes de la cumbre confirmaron que el tema central fue el inicio de clases el todo el país, y la crisis del sistema educativo. De acuerdo a lo que plantearon desde la cartera educativa, «el gobierno recibió los pedidos de los representantes sindicales, en la que se debatieron cuestiones fundamentales que hacen a la mejora el sistema educativo». Cuestiones como calendario escolar, carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo, entre otras.

“El tema principal para nosotros es el salario, por lo menos en nuestra agenda es un tema primordial”, le dijo a Gestión Sindical Sergio Romero, secretario general de UDA. El dirigente aseguró que lo primero que hablaron fue recuperar lo perdido el año pasado. “Por supuesto que pedimos por los puntos perdidos en 2018 como primera medida antes de hablar del acuerdo de este año, hoy el salario docente es el penúltimo en el mundo, es uno de los cinco salarios del mundo. Es nuestra obligación reclamar mejoras salariales”, sostuvo. Para Romero, es un dato positivo que luego de dos años sin paritaria nacional se haya logrado este llamado. “El decreto anuló la paritaria nacional, pero la siguen convocando, porque el hecho que se reúna el empleador con los gremios es una especia de convención colectiva Al modo de Cambiemos, pero una paritaria al fin”, sostuvo Romero. Además, el dirigente sostuvo que la expectativa de UDA es simple: “poder hacer algo que saque de esta crisis en la que está sumergido el sistema educativo argentino”. La convocatoria se da a días que la UDA realice una reunión nacional de sus dirigentes, para analizar la situación de la educación y el país. Entre los temas destacados de la convocatoria figura “la agobiante situación salarial, los serios problemas de infraestructura escolar, capacitación, formación docente y el régimen jubilatorio del sector”. En la cumbre, se habló de la necesidad de aumentar las asignaciones que reciben además del salario, como material didáctico o el fondo de incentivo docente. No se descartó un paro, si antes de marzo no hay acuerdo en la mayoría de las provincias.

La ausencia de CTERA alimenta ese fantasma. En la previa a la reunión, la secretaria general del sindicato Sonia Alesso reclamó al gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional de los maestros, frente al “retraso salarial impresionante” que sufren los trabajadores de la educación. “Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante”, sostuvo la dirigente. “Es una convocatoria marketinera para aparentar que hay un falso diálogo. Es que por un lado se habla de diálogo, pero por el otro, desde enero de 2018, Finochiaro no citó ni
a una sola reunión”, explicó Alesso.

El llamado se dio a pocos días que fracasara la primera reunión de la paritaria bonaerense, que suele ser una especie de termómetro de lo que sucede a nivel nacional. “Si bien la provincia de Buenos Aires es un espejo por lo que representa en términos cuantitativos, hay otras 23 jurisdicciones más que hay que tratar de pensar más allá, porque hay otras provincias que están con serios problemas de infraestructura y demás”, remarcó Romero. En este sentido, el dirigente aseguró que “el Ministerio de Educación debe garantizar las clases en todo el territorio nacional”.

En esa reunión, el duro cruce entre el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, y los funcionarios presentes, marcó la tensión de la discusión. Díaz reclamó que se trasmita en vivo la negociación, y acusó al ministro de Economía Hernán Lacunza de “ocultar la discusión. Esto generó el llamado a un cuarto intermedio, que finalizo con la negociación en horas de la noche. “El año pasado los funcionarios iban a la reunión decían una cosa, y después salían a los medios y decían otra, para culparnos de la falta de acuerdo. Por eso pedimos la televisación”, subrayó una fuente del Frente de Unidad ante la consulta de Gestión Sindical. La misma fuente sostuvo que “no hay preocupación por lo que pasó, estamos acostumbrados a que quieran embarrar la cancha”. La primera oferta del gobierno de María Eugenia Vidal fue aumentar el salario en 2019 de acuerdo al índice de inflación del INDEC. En enero, febrero y marzo se hará de manera mensual, mientras el resto del año la revisión será trimestral. Si bien para los gremios la oferta “es un adelanto importante”, como no hubo reconocimiento a los más de 15 puntos perdidos en 2018, ni una oferta para recuperarlo, la propuesta se rechazó.

También podría interesarte

Caída del salario real y aumento del desempleo y la pobreza, las peores caras de la herencia M

Un informe del centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores analiza la gestión macrista …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *