29 de Marzo
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Los gremios creen que no habrá reforma de la edad jubilatoria, pero se mantienen atentos

19. 02. 2020

Luego de los dichos del ministro Moroni, distintos dirigentes opinaron sobre una posible reforma. Desde la CTA de los Trabajadores consideran que “el horno no está para bollos” para hacer cambios regresivos. Desde ATE, en tanto, dicen que la cuestión puede quedar instalada, y alertan que si el gobierno intenta alguna reforma de este tipo, “habrá gente movilizada”. El propio ministro se desmintió, intentando llevar tranquilidad.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Durante la mañana de este miércoles, los medios se hicieron eco de una declaración alarmante del ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, que de alguna manera adelantaba la idea de discutir la edad jubilatoria en la argentina, y con ella una reforma del sector. “En algún momento esas discusiones las vamos a tener que dar pensando en algún sistema gradual porque la verdad es que estas edades vienen de muchos años atrás y la esperanza de vida crece año tras año”, dijo el funcionario en un programa radial, generando un gran revuelo. Ante esto, el propio Moroni se “auto desmintió”, y salió aclarar que “no está en la agenda” del gobierno de Alberto Fernández realizar una reforma que adelante la edad para jubilarse, y que la cuestión “una respuesta a un caso particular”. Sin embargo, en los gremios los dichos generaron “ruido”. Si bien la dirigencia en general cree que no hay espacio para iniciar una reforma de este tipo, se mantendrán “alertas” ante la posibilidad que se pueda instalar algún tipo de discusión similar.

Moroni encendió la polémica al hablar de la edad jubilatoria y la posibilidad de cambiarla. La dirigencia gremial se tranquilizó por la desmentida del propio funcionario, pero se mantiene en alerta ante posibles cambios de actitud. En la CGT prefirieron el silencio, ante la propia aclaración realizada por el funcionario. En tanto, desde la CTA de los Trabajadores creen que no hay espacio para un cambio de estas características. “No creo que esté la situación de los jubilados en condiciones de hacer reformas regresivas”, sostuvo Carlos De Feo, titular de la CONADU e integrante de esa central obrera. En diálogo con Gestión Sindical afirmó que “si hay alguna intención creo que va a ser desechada, al menos en el mediano plazo, porque generaría una crisis y no creo, cómo se dice, que ‘el horno esté para bollos’”. Los docentes universitarios tienen un régimen especial de jubilación, ya que cobrar al retirarse el 82 por ciento móvil de sus salarios, por aportar 13 puntos de su salario, dos más que el resto de los trabajadores. “Es un régimen que se autosustenta y no necesita aportes externos. Junto con el de los docentes y el de investigadores quedó fuera de la emergencia”, aclaró De Feo.

En tanto, en la CTA Autónoma son menos optimistas, y desconfían de las palabras de Moroni, ya que dicen que “ya lo instalaron”. “Parece una estrategia (los dichos de Moroni), instalar el tema como su fuera un boomerang, tirás el tema y te vuelve, salvo que le queda en la cabeza a buena parte de la sociedad”, sostuvo Raúl llaneza, dirigente de ATE en el INDEC, que reporta a esa central obrera. “A muchos les va a quedar que es necesario subir la edad para jubilarse”, agregó el dirigente. Ante la consulta de Gestión Sindical, Llaneza aseguro que “esto es algo que se está discutiendo en distintas economías regionales, pero hay que fijarse lo que sucedió en Chile, o lo que pasa con la postergación de los mayores en Francia. Un cambio así no pasa sin que haya gente movilizada en la calle”. La CTA Autónoma fue uno de los espacios sindicales que se movilizó decididamente cuando el gobierno de Mauricio Macri realizó la reforma previsional, y cuando intentó aprobar la reforma laboral, y promete la misma actitud en caso de proyectos similares. “Hay que recordar lo que paso antes en el país, no hay camino que no sea complicada para cualquier gobierno que trate de modificar lo que tenemos, lo poco que tenemos”, remarcó el dirigente estatal.

El rechazo de los gremios se dio luego que el propio ministro se desmintiera a si mismo, a las pocas horas de hacer las declaraciones. “No está en agenda del gobierno modificar la edad jubilatoria, ni es un debate, ni nada por el estilo”, dijo en otra entrevista radial, donde consideró que fue un “exceso de título” las interpretaciones que hicieron algunos medios, ya que – sus dichos fueron “una respuesta general ante una pregunta teórica por la sobrevivencia creciente”. En tanto, Moroni aseveró que lo que se está evaluando es “cómo volver a una forma de movilidad que haga participar a los jubilados en el crecimiento de la economía” y sostuvo que se está estudiando volver a una situación “muy parecida a la que existía antes” de 2017, cuando se modificó el sistema durante el macrismo. “Estamos trabajando en volver a un sistema de movilidad para que el sistema permita que los jubilados participen del crecimiento de la economía y el poder adquisitivo. La próxima fórmula esté definida y vigente a partir de junio”, remarcó.

Lo que sí admitió el ministro que es una meta del gobierno es la aprobación del proyecto de modificación a las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales enviado al Congreso, que según explicó el funcionario “sostiene el régimen especial, sólo que cambiando algunos parámetros para que sea menos deficitario”. “El régimen de los jueces genera un déficit enorme de 9.200 millones, buscamos que eso sea menor, ni siquiera que desaparezca, sino que se parezca más al del resto de las jubilaciones”, dijo. Ante esto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizó un encuentro nacional en el que representantes sindicales de todo el país analizaron el proyecto de reforma de la ley 24.018, por lo que podría decidir medidas de fuerza. El titular del gremio Julio Piumato ratificó el estado de “alerta y movilización” en todo el país y sostuvo que “la UEJN no fue invitada ni consultada hasta el momento sobre ese u otro proyecto, a pesar de que el gobierno sostuvo que lo haría, y tampoco sabe si participaron los jueces”.