domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Los gremios celebran el Día de la Lealtad al ritmo de la interna del peronismo
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 29: Aspecto de la concentracion convacada por todas las centrales sindicales frente al monumento al trabajo. Foto NA: JOSE BRUSCO zzzz

Los gremios celebran el Día de la Lealtad al ritmo de la interna del peronismo

Habrá dos grandes actos, uno en Córdoba y otro en Tucumán, donde la dirigencia medirá fuerza. En el primero, las 62 Organizaciones que lidera Valdez se mostrarán junto al moyanismo. En suelo tucumano, gobernadores y parte de la conducción de la CGT y las 62 barrionuevistas tendrán su festejo. El pedido de detención de Pablo Moyano tensó el clima.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Para el peronismo, el 17 de octubre es su Navidad, el día que las masas rescataron a su líder, dando inicio a uno de los movimientos políticos y sociales más importantes de Latinoamérica. Inmortalizado como Día de la Lealtad, cada vez que se conmemora la gesta, se puede ver una fotografía exacta del estado del justicialismo. El de este año, tendrá como principal referencia la fragmentación que existe dentro de la estructura, que sin contar los actos locales tendrá cinco celebraciones en todo el país. Dos de ellas serán protagonizadas por gremios: en Córdoba, un sector de las 62 Organizaciones Peronistas e integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional recordarán la jornada de 1945. Cerca de allí, en Tucumán, la conducción de la CGT y otra fracción de las 62 Organizaciones, rearmadas por Luis Barrionuevo, se diferenciará de este espacio, y hará su propio festejo. Será una oportunidad de medir fuerzas, de cada al rearmado para 2019. En el espacio cercano al moyanismo, alertan que el gobierno de Mauricio Macri “va por los gremios”, y piden unidad para enfrentar el ajuste. El acto tucumano buscará terminar de formalizar el “peronismo no K”.

Las dos celebraciones sindicales de este martes marcarán las diferencias que existen en el movimiento obrero. En Córdoba, las 62 Organizaciones Peronistas que lidera Horacio Valdez, junto a gremios cercanos al moyanismo, realizarán un acto donde entre otras cuestiones homenajearán al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, recientemente fallecido en un accidente automovilístico. “Es una fecha muy importante, va a ser una celebración, un día de fiesta para todos los peronistas, que recordamos al general Juan Domingo Perón, que tuvo esa lealtad hacia los más humildes y el pueblo trabajador”, sostuvo Gustavo Arreseygor, titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) y miembro de la conducción de este espacio. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que para su gremio es doble el festejo, ya que el 17 de octubre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del SATHA. “Esperamos por la unificación del peronismo, se avecinan días muy difíciles para la Argentina, se necesita un peronismo unificado, vamos a tener diferencias pero todos tenemos que dejar de lado las cuestiones personales y velar por las necesidades mayores”, agregó Arreseygor.

El acto de Córdoba comenzó a cobrar mayor importancia por el pedido de detención de Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros, que se integró a esta fracción de las 62 Organizaciones Peronistas hace unas semanas. Si bien en horas de la tarde el juez Luis Carzoglio rechazó el pedido de detención, el clima de tensión fue en aumento en las últimas horas. Incluso, desde Camioneros confirmaron que el jueves, cuando el hijo mayor de Hugo Moyano vuelva al país (participa de una cumbre de sindicatos del transporte en Singapur) será recibido por una movilización, a la que adherirán otras organizaciones gremiales.

“Está clara la persecución contra Pablo, que decidió confrontar contra el gobierno. Está claro que quieren derrumbar la última muralla que queda contra la reforma laboral, buscan flexibilizar la masa trabajadora. Van por los sindicatos, esto está clarísimo, van a concentrar más la riqueza y para eso deben destruir los sindicatos”, analizó Arreseygor. En tanto, Valdez emitió un documento oficial del espacio, con las firmas del secretario del Interior Marcelo Pariente y su par de Prensa Julio González Insfrán donde rechazan “la persecución inaudita” que sufre Pablo Moyano.

En el acto de Córdoba se espera esté el gobernador local Juan Schiaretti, mientras que en el tucumano, además del anfitrión Juan Manzur, confirmaron su presencia Lucía Corpacci y Sergio Uñac, gobernadores de Catamarca y San Juan respectivamente. Sobre Sergio Massa, se espera que llegue de Estados Unidos a tiempo, pero anunció que enviará a su delfín, el intendente de Salta capital, Gustavo Sáenz. En cuanto a los gremios, las 62 Organizaciones barrionuevistas que lidera el dirigente textil

Hugo Benítez. En esta fracción anidaron los principales integrantes del consejo directivo de la CGT, incluyendo a los dos integrantes que quedaron del triunvirato, Carlos Acuña y Héctor Daer, que viajarán a Tucumán. Fuentes cercanas a la organización destacaron la presencia de los gobernadores, pero negaron que se trate de “ningún lanzamiento”. “Es el inicio de un peronismo que salte del pasado, un peronismo que no tenga nada que ver con lo viejo”, le dijo a Gestión Sindical un referente cercano a la conducción de esta fracción de las 62 Organizaciones Peronistas, en clara alusión al kirchnerismo.

Además, habrá un tercer acto, donde el PJ bonaerense junto al kirchnerismo recuerde la gesta del 17 de octubre en la localidad de Merlo, liderado por el intendente Gustavo Menéndez, presidente provincial del partido. Además, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, junto al kirchnerista Agustín Rossi, festejará en Corrientes. En estos dos festejos no se esperan figuras rutilantes del mundo sindical, repartidos en los primeros festejos. Un quinto acto será protagonizado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que rompe con sus compañeros de foto del peronismo no K y arma su propia celebración en la capital de su provincia.

También podría interesarte

La próxima semana habrá paro total de transporte

La próxima semana habrá paro total de transporte tanto de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *