domingo 9 de agosto de 2020
Inicio / Gestión / Los docentes universitarios lograron su recomposición salarial

Los docentes universitarios lograron su recomposición salarial

El acuerdo contempla un 35% en tres cuotas. Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, sostuvo que, más allá de este acuerdo, no dejarán atrás el resto de los reclamos, como por ejemplo la derogación del impuesto a las ganancias, el incremento presupuestario para recuperar lo perdido por los tarifazos, el Boleto Social Educativo, y el cese de despidos en el sector público y privado.

Luego de un largo conflicto y de varias medidas de fuerza que incluyeron suspensión de clases y multitudinarias marchas, las federaciones de docentes universitarios aceptaron este jueves firmar una nueva propuesta salarial que promedia el 35% de aumento en tres cuotas (18% en mayo, 7,5% en septiembre y 7,5% en noviembre). Este incremento supera ampliamente la oferta inicial del 25%, que había sido rechazada de plano.

Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), aclaró que lo firmado “no es un incremento salarial, sino una recomposición frente al gran deterioro de nuestros salarios producto de la inflación, la devaluación y los tarifazos. Por eso exigimos al Ministerio de Educación incluir una cláusula de revisión, para que podamos revisar en septiembre la inflación y analizar entonces nuevos aumentos”.

La FEDUN llevó a cabo un sostenido plan de lucha, que incluyó siete paros nacionales y cientos de clases públicas y asambleas a lo largo de todo el país. Además, esta federación participó, junto con el resto de las organizaciones universitarias, de la marcha realizada el pasado 12 de mayo al Ministerio de Educación, la más grande realizada desde el 2001.

Comprometidos con la comunidad académica en su conjunto, Ricci sostuvo que, más allá de este acuerdo, desde la FEDUN no dejarán atrás el resto de los reclamos, como por ejemplo la derogación del impuesto a las ganancias, el incremento presupuestario para recuperar lo perdido por los tarifazos, el Boleto Social Educativo, y el cese de despidos en el sector público y privado.

También podría interesarte

Paritaria de petroleros: caen acuerdos, dan bonos extraordinarios y levantan suspensiones

El acuerdo lo firmó la Federación con la Cámara de la Industria del Petróleo. El …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *