24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Los despedidos del Diario Hoy confían en que la Justicia ordene la reincorporación

14. 07. 2015

Los trabajadores cesanteados son optimistas en cuanto a la resolución del conflicto luego de realizarse la primera audiencia definitoria. Esperan que la Justicia falle en su favor luego de la feria.

Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia definitoria en el marco de uno de los amparos presentados ante la Justicia por los despedidos del diario Hoy que exige la reincorporación de diez trabajadores en sus puestos tras haber sido echados por exigir sus derechos laborales.

El Tribunal de Trabajo Nº 2, integrado Juan Ignacio Orsini, Federico Javier Escobares y Carlos Mariano Núñez, escuchó la declaración de las dos partes en disputa. Por el lado de los trabajadores despedidos, brindaron testimonios cuatros ex empleados del diario y por la parte de la patronal lo hicieron dos jefes de redacción.

En diálogo con Infoblancosobrenegro, el abogado de los periodistas despedidos, Pedro Auzmendi, expresó: “Nuestras expectativas son que se declaren nulos los despidos porque fueron discriminatorios de la actividad sindical y que se reincorpore a todos los trabajadores».

En caso de lograr el fallo esperado, el abogado defensor cree que la vuelta a la redacción será “difícil por los antecedentes de persecución y represión de la patronal”, pero que las “relaciones de fuerza serán distintas”.

“Está acreditado que los trabajadores fueron despedidos porque intentaron organizarse y armar comisiones internas. La patronal se negaba expresamente a la elección de delegados”, sostuvo Auzmendi.

Respecto a los plazos para el dictado de la sentencia, el abogado aseguró que al tratarse de un juicio sumarísimo los tiempos son más cortos, pero que hay que esperar la evaluación de las pruebas documentales y testimoniales por parte de los magistrados.

Asimismo, en declaraciones a este medio, David Barresi uno de los cesanteados, manifestó:“Nos sentimos confiados de obtener un fallo favorable. Mientras que por nuestro lado brindamos declaraciones concretas y precisas, por la parte del diario incurrieron en contradicciones, tal es así que el juez los alertó por posible falso testimonio».
“Los jefes de redacción afirmaron que cuando nosotros trabajábamos en el diario vivíamos protestando y esto favorece nuestra postura de que nos echaron por persecución gremial”, puntualizó Barresi.

En caso de obtener un fallo favorable, la dueña del Diario Hoy quedará obligada a reincorporar a los despedidos, teniendo como única instancia de apelación a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que no está obligada a aceptar el caso.

Como forma de una nueva muestra de apoyo, los trabajadores cesanteados prevén realizar un acto el 1 de agosto, al cumplirse un año de los despidos y convocar al mismo a todo el sector de los trabajadores de prensa.

Fuente: Blanco sobre negro

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales