21 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Los científicos volvieron a protestar contra los recortes: denuncian 500 despidos en el CONICET

02. 03. 2017

Con apoyo de gremios y otras organizaciones, becarios e investigadores de todo el sistema científico se movilizaron al Congreso, donde reclamaron por el ajuste contra el sector. Insisten que 500 investigadores fueron sacados del organismo, y se mantiene el recorte presupuestario. Duras críticas al presidente Macri, que en su discurso valoró el rol de la ciencia: “Es el responsable del desmantelamiento del sistema científico”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una “feria de las ciencias” frete al Congreso, investigadores y becarios de todo el sistema científico le reclamaron al gobierno que dé marcha atrás con los recortes al presupuesto del sector, que en diciembre pasado generó una verdadera “rebelión”, con la toma del Ministerio de Ciencia por varios días. A poco de que el presidente Mauricio Macri llegara a la legislatura, donde inauguró un nuevo período de las sesiones ordinarias, los científicos realizaron el acto principal de la jornada, donde denunciaron el recorte en el presupuesto y la expulsión de unos 500 becarios del CONICET, el principal centro de investigación del país. Durante toda la jornada hubo un fuerte reclamo para que renuncie el ministro Lino Barañao, que en la previa justificó el ajuste. Además, desmintieron al propio Macri, que en su discurso ponderó el valor de la ciencia, y prometió inversión para el sector. Junto a los docentes, hubo una fuerte movilización cuando ingresó y se fue el presidente, a quien acusaron de “desmantelar el sistema científico nacional”.

Luego de las protestas de diciembre, donde el gobierno se comprometió a mantener los investigadores evaluados y aprobados en el CONICET, los científicos tuvieron que volver a marchar, esta vez por el recorte que se mantiene en los recursos de la ciencia. En este sentido, protestaron porque el ministerio decidió dejar afuera de la carrera del organismo a unos 500 becarios, que el propio Barañao admitió serán derivados a otros centros de investigación. “Fuera Barañao”, fue la respuesta de los científicos, que expresaron su malestar con el funcionario, que en declaraciones periodísticas admitió el recorte.

La feria de ciencias frente al Congreso fue organizada por diversas expresiones sindicales de los científicos, que comenzaron a organizarse para enfrentar el ajuste. Participaron de la misma organizaciones gremiales y políticas como ATE-CONICET, Corriente de docentes e investigadores 12 de Mayo, JCP y Científicos Autoconvocados. La actividad comenzó cerca de media mañana, cuando se preparaba el Congreso para recibir al presidente. Esperando el paso del Macri, los carteles hicieron referencia a las promesas no cumplidas, y la situación de la ciencia “Mis papers no están en Panamá”, rezaba uno de los más originales. Cuando llegó el mandatario, hobo momentos de tensión, ya que los científicos fueron contra el vallado, y hubo algunos empujones.

“Algún insulto se escapó”, dijo en off uno de los científicos que participó de la organización del evento, consultado por Gestión Sindical. “Creo que nunca un presidente abrió las sesiones ordinarias con protestas en todo el país, y menos de los científicos”, agregó. Respecto a los pedidos de renuncia de Barañao, el mismo dirigente del sector admitió que “la relación con el ministro está rota, es irreconciliable”. “Desde el momento que se decidió a mentir, a ‘militar el ajuste’, dejó de ser nuestro ministro”, dijo. En muchas de las organizaciones que realizaron ayer la protesta la salida de Barañao no es el eje de la discusión, ya que consideran que el macrismo “no tiene una figura que genere confianza en los investigadores. Finalmente, si se va el ministro o no es lo de menos”.

Pese al calor que comenzó a ser insoportable cerca del mediodía, la feria se montó pensada en mostrar a la gente en el lugar el trabajo de la ciencia. “Son miles de jóvenes que se están formando los que están preocupados por su futuro. Por eso estaremos en las puertas del Congreso esperando que las autoridades nos escuchen. Un país sin ciencia no puede desarrollarse”, sostuvo por su parte Victoria García, becaria postdoctoral del CONICET, referente de la Corriente de docentes e investigadores 12 de Mayo y una de las afectadas directas por el recorte. “El año pasado terminó con la toma de 5 días del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el compromiso de sus autoridades de integrar a los que tuvieron dictamen favorable pero no ingresamos al CONICET. Esta situación todavía no se resolvió, sino que se agregaron más recortes. Nuevamente se anunció la convocatoria para ingresar al CONICET este año y volvemos a ver un recorte del 50 por ciento”, le dijo a Gestión Sindical.

En tanto, desde ATE emitieron un comunicado, donde fijaron postura por esta situación. “Nuestro reclamo principal es el ingreso de 500 investigadores que fueron seleccionados, pero que luego no fueron admitidos en el CONICET. Ellos se presentaron en el año 2015, por lo que tendrían que haber ingresado al organismo en 2016”, explicaron desde el gremio. “Hay un profundo rechazo a las políticas del ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao, quien le dio continuidad al trabajo realizado en el gobierno anterior, pero que ahora quiere hacer algo totalmente distinto”, subrayó el gremio.

En medio de la feria, y atentos a los dichos de Macri, hubo indignación entre los becarios e investigadores al escuchar las palabras referidas al sector en el discurso de inauguración, haciendo referencia a que “la ciencia y la investigación son claves para el crecimiento”. “Prometió en campaña llevar la inversión en el área al 1,5 del PBI, pero una vez en el gobierno decidió recortar en un 30 por ciento el presupuesto. Es el responsable del desmantelamiento del aparato científico argentino”, se quejó uno de los científicos consultados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales