27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Lo que dejó el congreso de la CGT: para el MASA, tres secretarios generales “no es unidad”

25. 08. 2016

El titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia afirmó que el triunvirato “institucionaliza las diferencias que existen” en la central obrera, y ratificó su pedido de ir detrás de una agenda programática para unir al movimiento obrero. Además, confirmó que no impugnarán el congreso, y que hasta el momento no tienen pensado reunirse con Gerónimo Venegas, otro de los grandes ausentes en la nueva unidad.

La nueva etapa que se abre luego del congreso unificador de la CGT parece estar ligada más a las ausencias que a la estructura que se creó para la central obrera. La salida de la Corriente Federal del consejo directivo diezmó la imagen de pluralidad que quería dar la dirigencia, y limitó los alcances dentro del amplio arco de gremios que forman el movimiento obrero. En este contexto, la negativa de Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) potenció esta sensación, aunque se espera que no haya estructura paralela que compita por la representación de los trabajadores. “Un triunvirato no es unidad”, se justificaron desde el MASA, el espacio que lidera Omar Viviani y que desde un principio aseguró que la forma en que estaba planteada la unidad no era la que esperaban. “Falta una agenda programática”, se quejaron. En tanto, la conducción colegiada debuta con un acto junto a la Juventud Sindical.

El MASA había propuesta a Sergio Sasia como parte de la conducción, y que se discuta un plan programático para enfrentar la situación que vive hoy el país. “Los representantes sindicales teníamos una oportunidad muy grande, sobre todo por la situación que está atravesando el país, y eso merece tener una CGT fuerte, unidad y responsable, y que no negocie los intereses de los trabajadores”, le dijo a Gestión Sindical Sasia, líder de la Unión Ferroviaria.

Uno de los reproches del sector fue el tema de la conducción tripartita. “El triunvirato no respeta el estatuto social de la CGT. Para nosotros, con tres secretarios generales estamos institucionalizando las diferencias que existen, y siguen existiendo. No es unidad”, remarcó Sasia. La postura del MASA era que se cree una conducción colegiada más ampliada, pero no de cuatro secretarios generales como en algún momento propuso la Corriente Federal (para incorporar a Sergio Palazzo a ese puesto), sino hacer que todo el consejo directivo sea responsable de los rumbos de la central. “Para nosotros conducción colegiada quiere decir que haya 25 secretarías y 10 vocalías, y a la cabeza un secretario general”, explicó Sasia.

El dirigente ferroviario confirmó que la apuesta del sector era crear “una mesa amplia de debate, donde se discutieran todas las ideas, en este proceso de transición”. El MASA presentó ante la dirigencia cegetista el programa que aprobó con sus gremios, al igual que la Corriente Federal, pero no lograron ni siquiera su discusión. Estos dos espacios se mostraron alejados de las políticas oficiales, critican las medidas tomadas y piden, con mayor o menos tenor, medidas para frenarlas. Distinto es el rol de Venegas, aliado de Cambiemos, que elogia las políticas oficiales y se aleja de la CGT porque dice “es de Sergio Massa”, por los dos diputados del Frente Renovador que formar el triunvirato. Por eso, parece difícil que haya un acercamiento por fuera de la estructura entre quienes se quedaron afuera de la central unida. En este sentido, Sasia aseguró no haber hablado con el líder del UATRE, y dijo que el MASA •no evalúa la posibilidad de sumarnos a alguna agrupación o nucleamiento que se pueda formar”.

En tanto, el triunvirato formado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, debutarán hoy junto a la Juventud Sindical en un acto de conmemoración de los 54 años del asesinato de Felipe Vallese, el obrero metalúrgico desaparecido en la localidad de Rosario. En la sede de Azopardo, los dirigentes realizarán la primera actividad oficial luego del congreso confederal. A través de un comunicado, desde la central destacaron la importancia de esta actividad, organizada por la Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez, que quedó en manos de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

“Resulta importante destacar que esta actividad homenaje se da en el marco de una nueva etapa que ha comenzado en el día de ayer con la unificación de las Centrales Obreras y la asunción de las flamantes autoridades”, expresó el documento. Vallese tenía 22 años, era delegado de la fábrica TEA y dirigente de la Juventud Peronista. Fue secuestrado, durante el gobierno de facto de José María Guido, y su cuerpo nunca apareció. Su caso es tomado como uno de los primeros detenidos desaparecidos políticos de nuestra trágica historia contemporánea.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales