15 de Octubre
de 2021
Fuera de Megáfono.

Lo peor está por venir: el alto porcentaje de empresarios que prevén despedir trabajadores este cuatrimestre

22. 03. 2019

La crisis laboral se agudiza con la recesión económica.

La encuesta oficial del Ministerio de Producción y Trabajo da cuenta de que el 58 por ciento del empresariado anticipa una reducción de sus plantillas laborales este cuatrimestre.

En este marco, el Gobierno avanza de facto en una flexibilización laboral por empresa y sector. “Es una película que vimos muchas veces. Siempre la crisis del mercado del trabajo es utilizada como excusa para avanzar en los derechos laborales, que es un anhelo eterno del sector empresario”, advirtió el abogado laboralista Luis Ramírez al diario Página/12.

“Lo que ratifica esta situación es que el tema del empleo pretende hacer pasar un intento reformista como generador de puestos de trabajo, cuando eso deriva de expectativas de empresas en la macro y microeconomía”, explica el abogado con más de media década especializado en materia laboral.

El inicio del «industricidio»

“Esto comenzó en los ’70, se intensificó en los ’90. El gobierno de la Alianza siguió por el mismo camino y explotó con la crisis de 2001-2002. Ahora volvemos a las mismas prácticas. Lo que se ha buscado hasta ahora son atajos para imponer la reforma laboral”, agregó.

El caso testigo fue en el sector textil, donde se buscó, sin éxito, avanzar en una reforma flexibilizadora. “Con los procedimientos preventivos de crisis se relajan los controles, pero requiere de un acuerdo previo con los gremios, lo que pone cierto freno”, concluye Ramírez.

Las cláusulas de crisis también habilitaron el año pasado una mayor caída del salario real. Más de la mitad de los convenios evaluados en el citado informe presentó una pérdida del salario real superior al 7 por ciento y una gran disparidad por sector en términos nominales.

Entre los convenios que acordaron aumentos más bajos (25 por ciento) y el que negoció la pauta mayor (51 por ciento), se contabiliza una diferencia de 26 puntos porcentuales.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales