lunes 12 de abril de 2021

Llegó a las librerías el libro “De patrones y peones”, la investigación que revela complicidades en casos explotación laboral entre “Momo” Venegas y la Sociedad Rural

El trabajo fue desarrollado por el periodista Sebastián Premici entre 2011 y 2015. Narran los casos de explotación laboral vinculados al actual embajador argentino en España, Ramón Puerta, al presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de Uatre, por ocultar la explotación desde el Renatre.

«Publicala, si te animás», le dijo un intimidante Gerónimo “Momo” Venegas tiempo atrás al periodista Sebastián Premici. Y se animó nomás. Acaba de llegar a las librerías el libro “De patrones y peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, una investigación que revela los vínculos con la explotación laboral en el campo del presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere y del líder del gremio de los peones rurales. La indagación incluye al actual embajador en España, Ramón Puerta.

La obra muestra en detalle la explotación de trabajadores rurales que se comprobaron en campos de Etchevehere, en Entre Ríos, y de Puerta en Misiones; también prueba la falta de defensa de los derechos de los obreros rurales de parte del líder del gremio Uatre, Gerónimo Venegas.

El texto, entre tantos detalles, relata por ejemplo, como Puerta trataba a los tareferos, los obreros que cosechan la yerba mate. Esto incluía viviendas muy precarias o bidones de glifosato destinados al almacenamiento de agua para beber. El periodista también relató el caso de dos hermanos que vivieron 38 años en condiciones de esclavitud y explotación.

Según el autor del libro, los peones rurales se enteraron de que existía un organismo que debía defenderlos cuando en el gobierno anterior Venegas fue desplazado y se creó el Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) que antes era Renatre y él mismo controlaba.

La exhaustiva investigación de Sebastián Premici, labor periodística que inició en Página/12, revela con documentos, testimonios y análisis –atributos de la “buena práctica del periodismo”— el impactante entramado del poder económico y político cuyas víctimas son peones rurales. Trabajadores que son el eslabón más débil y desamparado del universo laboral. Sobre esas personas vulnerables, empresarios, políticos y sindicalistas dejan caer toda la arrogancia del poder.

Premici los descubre, denuncia, los expone públicamente. Como un perro de presa, capturó el interés periodístico acerca de un tema generalmente silenciado y no lo soltó más. Con paciencia y perseverancia, y fundamentalmente con rigurosidad informática, concurriendo a los lugares de los hechos, conversando con los peones explotados, entrevistando a los empresarios explotadores y al representante sindical encubridor de los explotadores. Sin inhibirse frente a la impunidad del poder, con la fuerza de la información, con datos duros, Premici avanzó en su investigación desnudando una de las más escandalosas injusticias que se despliega en el mercado laboral con los trabajadores del campo como protagonistas desamparados.

También podría interesarte

Dejarán de pagar Ganancias los jubilados que habían pasado a pagarlo con Macri

Serán 130.000 los beneficiarios previsionales que dejarán de abonarlo. Esta semana se convertirán en ley …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *