11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Ley de Emergencia: los cambios que introdujo Fernández buscando un consenso con el campo

20. 12. 2019

El ejecutivo aceptó cambios en la “mega ley” para lograr aprobarla en Diputados, y ahora trabaja para que el Senado la convierta en ley. “Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión”, dijo el propio presidente.

A pocas horas de haberse presentado, la Ley de Emergencia abrió la primera grieta del Gobierno de Alberto Fernández. Desde Juntos por el cambio se había criticado con dureza el artículo 85 de la norma, que facultaba al Poder Ejecutivo a rediseñar la organización de la Administración Pública Nacional descentralizada. Ese fue el primer apartado de la ley que se cambió. Pero antes de pasar por el recinto se corrigieron algunos aspectos más, dejando en claro que el objetivo del Presidente es lograr el mayor acuerdo posible, para encarar sus primeros días de gobierno con el mayor perfil dialoguista posible.

Tal como explicara Fernández durante el día de ayer en su cuenta de Twitter, “le he sugerido al presidente de nuestra bancada de diputados mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy. Por eso propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.

De esta forma el Presidente hizo un guiño al campo, que fue el sector que más lo había criticado por su supuesta inconsulta. Además, en ese mismo hilo de tuits agregó: “Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas, y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros. Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina”.

Otro de los artículos que más polémica había generado -y que también sufrió un cambio en Comisión- fue el 51°, que daba lugar a un congelamiento en haberes jubilatorios a algunas categorías. Respecto a eso se aclaró que “se excluyen del congelamiento a: “Régimen Especial para Docentes”, “Pensión graciable para expresos políticos”, “ley Brisa” y “Régimen jubilatorio específico para el personal que cumple tareas técnico-científicas de investigación o desarrollo”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales